“Foto Plano Fundamental” continúa en la Sala de Exposiciones Unimet

fotoplano2Continúa en la Sala de Exposiciones de la Universidad Metropolitana la exposición “Foto Plano Fundamental”, de José Luis Peña Martínez; propuesta artística basada en una instalación de 10 fotografías blanco y negro en gran formato, de la disciplina abstracta, ambientada con música experimental acusmática, la cual permite escuchar el sonido sin ver ni reconocer la fuente que lo produce.
Se trata de una muestra iconoclasta donde el artista propone desde insólitas imágenes hasta una interesante gama de sonidos que van desde lo ambiental hasta los sintetizadores analógicos. Bajo la curaduría de Mariano R. Pineda, la exposición de piezas únicas invita a la audiencia a participar en un proceso de contemplación del arte a través de su inmersión en un montaje visual-sonoro que cruza las fronteras establecidas tanto de la fotografía como de la música, dando paso a una visión integral de la expresión artística.
Formado en diseño gráfico, fotografía, producción cinematográfica y música electrónica, José Luis Peña Martínez es un artista que bajo el concepto de apreciación esencial, se dedica a percibir de forma natural y directa nuestro entorno, captando personas y demás elementos de manera natural, desinhibida e instintivita.
Para Pineda llama poderosamente la atención cómo José Luis “se atreve a remar contra corriente” en las dos especialidades artísticas a las que se dedica con tanto ahínco: “En la música electroacústica es capaz de convertir una manifestación de desarrollo cronológico en un estado contemplativo, en el mantra perfecto. Por el contrario, su fotografía busca la esencia cinética de la energía, de la luz, inclusive de la sombra”.
Lo más relevante, destaca el curador, es que en ambas manifestaciones demuestra que las herramientas del artista sólo pasan a ser extensiones de su cuerpo “cuando dejan de obedecer los dictámenes paternalistas de un manual, de un libro especializado, del establishment o de la tradición” y son impulsadas a obedecer “las sabias sugerencias que emanan de la tan elusiva y determinante esencia energética que habita en el verdadero creador”.
 

Ir al contenido