Foro virtual “Nuevas Herramientas para un Profesional sin Fronteras” presentó parte de la oferta académica de extensión para el 2022

La Coordinación de Extensión Universitaria, adscrita a la Facultad de Humanidades, llevó a cabo el pasado jueves 9 de diciembre un foro virtual titulado “Nuevas Herramientas para un Profesional sin Fronteras”, con el propósito de dar a conocer parte de la variada oferta de extensión para el 2022.

En sus palabras de bienvenida, la vicerrectora académica, Natalia Castañón, invitó a los asistentes no limitarse a oír hablar de los Diplomados, «sino que se atrevan a participar en estos diplomados de alto nivel, conformados por los mejores profesores que tiene la Universidad Metropolitana”, aseguró la vicerrectora.

A continuación, tuvo lugar la primera ponencia de la jornada, a cargo de la prof. Astrid Lander, coordinadora del Diplomado de Estudios sobre la venezolanidad.

Explicó que el diplomado estará dirigido a estudiantes evaluados y oyentes, entregando a los primeros un diploma y notas certificadas, mientras que los segundos recibirán un diploma de asistencia. Asimismo, señaló que está dirigido a profesionales universitarios de distintas áreas.

La siguiente presentación estuvo a cargo del prof. José Alberto Olivar, coordinador del Diplomado en Proceso histórico venezolano. Explicó que, al cursar este diplomado, los estudiantes se comprometen a desentrañar lo que significa la historia de Venezuela, con la mirada puesta en el futuro.

“Es muy importante la revisión de nuestro pasado histórico para comprenderlo a cabalidad (…) no se trata de tener una visión de pitonisa, ni de pretender hacer un pronóstico, pero sí de poder tomar decisiones correctas”, señaló el profesor al discutir el objetivo de este curso.

La prof. Miriam Berrizbeitia fue la siguiente en tomar la palabra para presentar los diplomados en Estudios Europeos, Historia del arte occidental y Artes visuales venezolanas. Procuró explicar el objetivo de cada curso, además de dar un breve recuento de su origen, presentar a los docentes que lo conforman y dar a conocer la estructura de los mismos.

Literatura en el Mundo y Escritura Creativa fueron los dos diplomados que se presentaron posteriormente, gracias a su coordinador el prof. Edgar Vidaurre. “La universidad sale de su recinto físico y llega directamente a los estudiantes, lo cual marca el inicio de estos nuevos tiempos. En estos momentos de pandemia, se hace muy propicio estos cursos para aquellos que quieran seguir creciendo profesionalmente”.

La prof. Adriana Gibbs fue la siguiente en tomar la palabra para presentar el Diplomado en Cultura de Vino y spirits. Para destacar el objetivo de este curso, apuntó que las bebidas tienen un vínculo importante con la historia, y que si se quisiera contar la historia de los humanos, el vino estaría ahí desde el inicio.

“En 2010 la Unesco reconoció a la dieta mediterránea como patrimonio cultural y material de la humanidad, y en este reconocimiento está el vino”, explicó la profesora.

Por último, tomó la palabra la prof. Alida Domínguez, coordinadora del Diplomado en Vejez funcional-Vida plena. “La vejez simplemente es una etapa de la vida como la juventud y la niñez, por lo que pensamos que llamar a las cosas por su nombre es la mejor forma de entenderlas”.

Apuntó que en países jóvenes como Venezuela, lo más importante es informar, promover la reflexión y la investigación sobre el envejecimiento para tratar de buscar mejores formas de vida.

El foro cerró con una ronda de preguntas y respuestas, en las que el público pudo presentar sus dudas a los ponentes respecto a los distintos cursos discutidos a lo largo de la jornada.