Foro sobre reciclaje y la economía circular impulsa a los estudiantes a la conservación y respeto ambiental

Este 14 de febrero en el Auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana se llevó a cabo el Foro: El reciclaje en el marco de la economía circular. Durante el evento los estudiantes disfrutaron de tres ponencias acerca de la economía circular, la logística del reciclaje y la transformación de materiales en nuevos objetos para darles una segunda vida.

Luego de la bienvenida a cargo de la moderadora del evento, profesora María Cecilia Fonseca, tocó el turno a Yazenia Frontado – directora de Proyecto Ávila, quien explicó la evolución de la economía de lineal a circular y expuso la importancia para el medio ambiente de tener un aprovechamiento de los recursos basado en el ejemplo que nos brinda la naturaleza, en donde no existen los residuos. “Es importante pensar no solo en reciclar sino en minimizar el consumo desde la raíz ¿realmente necesito comprar esto? es la primera pregunta que debemos hacernos. Además, los productos que utilizamos deberían ser sustentables para no tener que llegar a la etapa del reciclaje”. También señaló que los recursos naturales, si bien son renovables, van perdiendo su capacidad de regeneración con el uso indiscriminado, y recordó la importancia y urgencia de regenerar y restaurar estos recursos.

Por su parte, el segundo ponente Edgar Grossmann – director de Multirecicla, contó un poco acerca de la operación logística del reciclaje y cómo funciona su empresa que está orientada a la recuperación, clasificación y almacenamiento de material reciclable. Cómo buscan crear conciencia en el ciudadano de la importancia del reciclaje de material desechable a través de campañas de publicidad y eventos para la recolección de vidrio, plástico y cartón; y las diferentes actividades que realizan en alianza con otras empresas como murales de tapas de plásticos  y jornadas de recolección en playas y comunidades.

Finalmente, Antonio Alfonzo y Gabriel Santana – Fundadores de Taller Neo mostraron a los estudiantes algunas de las opciones poco convencionales para reciclar materiales, convirtiéndolos en prendas de vestir como lentes, correas y zapatos o artículos decorativos como materos hechos con plástico reciclado. Además, tuvieron las oportunidad de contar la historia de cómo nació el taller a partir de una idea que tuvo Gabriel durante un momento muy duro de su vida. Su proyecto además de tener un impacto ambiental también busca tener un trasfondo social, atendiendo a un triple propósito: un beneficio económico; un impacto ambiental por la utilización de desechos y finalmente, social porque la mayoría de objetos que diseñan serán confeccionados por personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Con este foro se busca promover en los jóvenes de la comunidad unimetana un espíritu de conservación y respeto ambiental, siendo parte de las actividades enmarcadas en la asignatura de Gestión Ambiental en las Comunidades que imparte la profesora Frontado y que, junto al Proyecto Ávila y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) crean conciencia y encaminan a la Unimet hacia su meta de eliminar las emisiones de carbono en el campus para el año 2040.