Foro en la Unimet destaca la importancia de la formación integral en la educación superior

El pasado miércoles 11 de octubre, el Departamento de Desarrollo Integral de la Facultad de Humanidades realizó en el Auditorio Polar el Foro “Experiencias de la formación integral en la educación superior”, el cual contó con destacados ponentes de varias universidades.

Presidieron el evento las autoridades rectores, profesoras Marisa Guinand y Natalia Castañón, junto con la Decano de la Facultad de Humanidades, Milagros Briceño. También asistieron profesores, estudiantes y representantes de diferentes dependencias de la Unimet.

El objetivo del foro fue enfatizar que la formación integral tiene un impacto significativo en el desarrollo personal, profesional y social de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos de la vida y para contribuir positivamente en la sociedad con una visión global del mundo.

En la apertura, la rectora Guinand ratificó la importancia de la formación integral fomentando todos aquellos valores y habilidades para la convivencia. Asimismo, sugirió a mirar, no solo la parte norte (El Ávila), sino también la parte sur (Petare), que nos invita a estrechar lazos y vincularnos con una perspectiva de contribución al desarrollo.

La primera ponencia denominada “La formación integral en la Monteávila: aspiración inalcanzable o perenne propósito”, estuvo a cargo del Dr. Guillermo Fariñas, rector de la Universidad Monteávila, quien compartió el modelo educativo de esa casa de estudios y destacó el valor de diversas asignaturas vinculadas con la ética, la filosofía, la antropología e incluso historia y cultura como el común denominador en la formación de los alumnos de sus diversas carreras de pregrado e incluso en postgrado.

El doctor Fernando Vizcaya reflexionó sobre el papel del docente en la formación integral, realzando la importancia de la vocación en esta área profesional.

Por parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador estuvo presente la doctora Marvis Martínez, quien puso de relieve el papel de las emociones no sólo durante el proceso de formación profesional, sino además en el campo laboral y haciendo énfasis en que el desarrollo de las habilidades humanas está nutrido de emociones que deben ser reconocidas y gestionadas.

Marlene Arteaga, del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, UPEL, mostró su modelo transdisciplinar resaltando que todas las áreas del conocimiento están estrechamente vinculadas.

Los estudiantes becarios de Compromiso Cívico, Nicolás Briceño y María Laura Jaramillo, compartieron su experiencia de crecimiento personal y profesional durante sus años de carrera, desde la mirada del protagonista.

El evento fue organizado por la Prof. Yuherqui Guaimaro y moderado por los Profesores Ibe Aponte y Julio Salas.