Formando ciudadanos de la era digital

La profesora Daniela Leal Rojas, psicólogo de la Unimet, fue galardonada con el Premio Académico Eliezer Katán en la categoría Producción en Innovación Educativa por su trabajo diseñando la asignatura electiva de pregrado «Ciudadanía en la era digital».

Psicólogo, Magister en psicoterapia psicoanalítica. Psicoterapeuta en consultas privadas, fue vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Psicoterapia AVEPSI y profesora en la UNIMET durante 11 años, son solo algunos de los logros que podemos resaltar de Daniela Leal.

Su asignatura electiva “Ciudadanía en la era digital” pertenece a la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Metropolitana, fue diseñada durante la pandemia del COVID-19 y está disponible en el pensum educativo desde el trimestre 2021-1.

El contenido se enfoca en que el estudiante adquiera conocimientos sobre el ejercicio ciudadano a través de los medios digitales y conozca las consideraciones éticas que los individuos necesitan para el buen ejercicio de la ciudadanía en la era digital para así contribuir a la transformación social de su entorno. Además, en ella se revisan aspectos éticos que lleven al estudiante a ser más reflexivo y respetuoso, se identifican algunas herramientas que le permitan desarrollar un bienestar en medios digitales, éste entendido como: el buen uso de los hábitos digitales para lograr objetivos, facilitar y ahorrar tiempo en la búsqueda de conocimiento y ayudar al sujeto a tener un entorno más sano e intencional en su conectividad, que no lo desvíe de lo que es necesario e importante en su día a día.

“Mi agradecimiento con el Prof. Pedro Certad, quien en ese momento era quien dirigía estas asignaturas, me apoyó en todo momento. A los decanos que aprobaron la asignatura y evidentemente a mis estudiantes, que trimestre a trimestre inscriben la electiva”. Destacó con emoción la homenajeada.

Actualmente la Prof. Leal trabaja en seguir promoviendo la electiva en los alumnos y visibilizar los resultados de la asignatura en los diferentes congresos y simposios educativos.