FCEUnimet organizó Feria de agrupaciones y Emprendimientos

Bajo la sombra del samán y con la organización de la Federación de Centros de Estudiantes (FCEUnimet) tuvo lugar el pasado 14 de enero la feria de emprendedores y agrupaciones estudiantiles, con el objetivo de presentar a la comunidad estudiantil las diferentes actividades en las que pueden participar y destacar más allá de las aulas y apoyar a aquellos que inician en el mundo del emprendimiento.

Durante cinco horas MetroMUN World, MetroMUN-LA, Venezuelan MUN Society, MetroMun, Fórmula SAE, Chem-e-car, Ángeles CRUM, CRUM, AIESEC, Jazz en Concreto, Orfeón Unimet, Metro Flow, CAVUM, Arca, Rescate Unimet, Vox, Gabinete, Astromet y Alpes, expusieron sus competencias para atraer a nuevos integrantes. Asimismo, la cita contó con la animación de Metro Dj’s.

Ricardo Pulido, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, aseguró “sentirse emocionado con el regreso después de tanto tiempo en casa”; sin embargo, no deja de lado su preocupación por las variantes vinculadas a la Covid-19 que han surgido y cómo se propagan rápidamente pues “comprometen la vida en la universidad”. Agregó que hay que aprovechar esta oportunidad “responsablemente con todas las medidas de bioseguridad”.

Sobre la feria, acotó la importancia de que las diferentes agrupaciones se dieran a conocer y que los estudiantes pudieran acercarse e interesarse para hacer vida universitaria, pues “es una de las mejores experiencias de la vida: donde consigues a tus amigos, posiblemente a tus socios; y de toda la amalgama de agrupaciones que tenemos hay actividad para todos y de todo tipo”.

“Manténganse esperanzados, cuídense mucho, vengan con el tapabocas y pónganselo bien, por favor, y cualquier duda siempre estamos a la orden en la FCE Unimet”, insistió.

Por su parte, Natalia Castañón, vicerrectora académica y rectora (E), expresó su orgullo por los estudiantes y la comunidad unimetana en general por el retorno al campus. “Cuatro mil estudiantes han venido esta semana, doscientos ochenta profesores se reencontraron con ellos y quinientos cuarenta secciones de clases presenciales se dieron desde el lunes 11 hasta el jueves 13. Venir hoy y que las agrupaciones se presenten es vivir y que ya se activó definitivamente la universidad”.

Aseguró que los unimetanos no solo se encuentran felices por volver a un espacio que les permite nuevamente la interacción social que necesitaban, también observó como todos se encuentran “serios y comprometidos con las medidas de bioseguridad que son necesarias llevarlas a cabo en todo momento”.

Agrupaciones y emprendimientos

Alexander Balsa, coordinador de logística de Arca Unimet, dijo presente en la feria para dar a conocer el trabajo de Arca, un espacio que se encarga de cuidar y proteger a todos los animales de la Universidad. “Nos encargamos de esterilizarlos, llevarlos al veterinario, y cuidarlos. También nos encargamos de educar a toda la comunidad estudiantil acerca del buen trato animal, la esterilización y la adopción, ya sea a través de charlas o redes sociales”.

Actualmente, el equipo está integrado por 40 miembros de la comunidad unimetana, y para ser parte de Arca solo se debe estar interesado en el cuidado y protección de los animales.

Andrea Mariani, vicepresidenta de Astromet, y María Campos, miembro de Astromet, aseveran que la agrupación de astronomía de la universidad busca difundir “información sobre todo lo externo al planeta, incluyendo constelaciones, estrellas, planetas, galaxias, mitos y leyendas”.

“Es una agrupación súper chévere, haces amigos excelentes y las actividades son bien interesantes como observaciones de las estrellas y cuando los planetas están alineados”, alegó Campos.

“Más que amigos nos consideramos familia. Somos muy unidos y no únicamente nos enfocamos en aprender sobre astronomía sino también sabemos que el estudiante tiene vida universitaria, y si el estudiante necesita una ayuda o apoyo en alguna materia, si podemos proporcionarle la ayuda lo hacemos”, agregó Mariani.

El evento también contó con la participación de emprendedores que son parte de la familia Unimet. Daniela Poleo, estudiante de Estudios Liberales, y su socio José García, estudiante de Administración de Empresas, presentaron su proyecto Saha, una propuesta de jugos naturales e infusiones que ha conquistado los paladares amantes de lo natural.

“Los realizamos nosotros mismos de manera natural, no tienen conservantes, y le agregamos azúcar si el cliente lo desea. La idea surge porque yo personalmente prefiero tomar jugos naturales y no existía una marca de jugos 100% naturales que sean recetas simples pero ricas. El envase puede reciclarse y usarse nuevamente”, comentó.

Saha cuenta con cinco sabores: pepino-limón, mango-parchita, papelón de durazno, papelón de parchita, y fresa-limón. Además poseen dos tipos de infusiones: menta, pepino y limón; menta, limón y fresa.

En la feria también estuvo presente la Biblioteca Pedro Grases invitando a los estudiantes a conocer sus productos y servicios.

La presencialidad persistirá

Andrea Duarte, estudiante de psicología, es una de las voluntarias en los puntos de control de bioseguridad que la Universidad Metropolitana dispuso en diferentes puntos del campus para el control de la Covid-19.

Con apenas cinco días, Duarte asegura que los estudiantes, profesores, y el personal administrativo ha cumplido a cabalidad la normativa y se acercan por voluntad propia a los kioscos. “Han estado atentos, están pendientes de la temperatura, y si les falta tapabocas para entrar a clase los piden. No he tenido inconveniente con ninguno hasta ahora, todos han sido súper amables. Pensé que vendría menos gente, pero hay un buen flujo y siempre se acercan, preguntan, están pendientes”.

Con la clausura de la primera semana de actividades, Castañón felicitó a toda la comunidad y reconoció como exitosa la primera semana del retorno a la presencialidad.

“Ha sido emocionante verlos retomar sus puestos de trabajo y ver las aulas de nuevo vibrantes con la interacción entre profesores y estudiantes, así como mirar el Samán regocijarse con la amena conversación de los amigos que vuelven a encontrarse. (…) Retomar la vida universitaria en el campus ha significado un reto para todos. Ha sido un esfuerzo mancomunado de cada uno de los equipos que trabajan en nuestra institución”.

Concluyó su mensaje destacando que la “presencialidad llegó para quedarse, y aun si tuviéramos que recogernos de manera puntual por órdenes del Ejecutivo Nacional, ya hemos puesto en marcha un plan que nos permite volver al campus con la debida seguridad para la salud de todos y en el cual todos somos protagonistas”.