FACES realizó con éxito primer taller Acelerador de Competencias en Periodismo Financiero
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Metropolitana organizó el taller Acelerador de Competencias en Periodismo Financiero, actividad que tuvo como como objetivo brindar a los comunicadores sociales herramientas para cubrir temas financieros, de manera que la información pueda llegar de manera exacta y entendible hasta quienes consumen las noticias del ámbito económico.
Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, 23 periodistas tuvieron la oportunidad participar en seis módulos que comprendían “la columna vertebral para que un comunicador social pueda educar financieramente a su público objetivo, con la calidad de información adecuada”.
Yeniny Rodríguez, jefa del Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría; y Vinicio Mora, profesor de Análisis de Inversión y Portafolios, además de coordinador de Postgrado, fueron los organizadores y encargados de moderar los tres días del encuentro, que tuvieron como invitados a Tiziana Polezel, presidenta de Consecomercio; Andrés Rojas, periodista de la fuente economía; Víctor Hugo Rodríguez, Fundador y CEO del Grupo Financiero LatAm Alternatives; Ramiro Molina, socio-director de FIVENCA Casa de Bolsa y Presidente de Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores; Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas; y Hermes Pérez, economista y profesor de la Unimet.
La jefa del Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría indicó que la idea de realizar el taller «surgió en vista que el periodista es un comunicador social que traduce y divulga los temas para ser comprendidos de forma sencilla por su público objetivo».
«Hoy día existen en Venezuela y el mundo diversos factores que afectan el contexto de la economía empresarial, incluido el impacto de las nuevas tecnologías, por lo que se hace necesario una oferta académica integradora de saberes, que de forma acelerada potencie las competencias de los comunicadores sociales interesados en el periodismo financiero», afirmó Rodríguez.
Para dar inicio a la formación, la vicerrectora académica, Natalia Castañón, dio la bienvenida a los participantes y ponentes, y dedicó un momento a recordar la memoria del Dr. Rafael Mac-Quhae, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Periodistas y la traducción de temas financieros
Seguidamente, Ricardo Marcano, director de la Escuela de Ciencias Económicas de FACES, presentó a Tiziana Polezel, presidenta de Consecomercio; y a Andrés Rojas, periodista de la fuente economía, ambos invitados especiales y quienes abrieron el taller con una tertulia sobre la importancia de estas formaciones para los periodistas que cubren la fuente.
“Es un tema delicado porque es el manejo de la información financiera y económica, es el impacto que tiene en la opinión pública un buen manejo responsable, fidedigno y verás”, comentó Marcano al destacar la importancia del encuentro.
Durante el primer módulo, los especialistas conversaron sobre el valor de la ética periodística para afrontar información sesgada políticamente, la influencia indebida de los medios empresariales, conflictos de intereses y difusión de prejuicios, la búsqueda y fuentes de información confiables y la cobertura de temas financieros alternativos en una economía digitalizada.
Tiziana Polezel, quien también fue directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó que en Venezuela las escuelas de Comunicación Social adaptaron sus pensum en la formación general del periodista, y al egresar el profesional realiza las especializaciones en las fuentes deseadas; y recalcó que no es algo que sea igual en el resto del mundo.
“Cuando hablamos de la especialización, la fuente de economía es de la que más huyen los comunicadores porque necesitan formarse para esto; y aunque la carrera te las da, el ejercicio es el que te brinda las herramientas para hablar de ciertos temas. Muchos periodistas venezolanos llegan a la fuente teniendo que formarse en temas económicos, por eso esta iniciativa es tan importante, al igual que otras que existen. Pero entre más tengamos mejor porque esto va a ayudar”, comentó Polezel y enfatizó que la falta de información oficial también afecta en el desarrollo de la profesión, así como en llevar la noticia a la población.
Por su parte, Andrés Rojas también agradeció a la Universidad Metropolitana por la iniciativa de formación y reiteró la importancia de humanizar las cifras oficiales y las dinámicas del mercado bursátil, pues ayudarán a entender y trabajar mejor la fuente. «Yo si creo que el país nuevamente tomará el curso que no se debió perder y nos va a obligar, tanto a los que nos hemos quedado y seguimos al frente de la información económica, como a los que vienen detrás de nosotros, a montarnos en ese tren nuevamente”.