La literatura juvenil actual muestra abundantes formas narrativas, tanto en los soportes tradicionales como en las nuevas presentaciones donde intervienen las tecnologías y las redes sociales. Ante ello es imprescindible actualizar el conocimiento sobre esta literatura, tomando en cuenta los nuevos modos de consumo y los recientes contenidos de la cultura juvenil.
Este programa ofrece contenidos vinculados con el reciente crecimiento de la literatura juvenil, sus rasgos y obras fundamentales, el ecosistema lector tecnologizado, las nuevas narrativas que nutren esta literatura y estrategias para disminuir la renuencia lectora y acercar a los jóvenes a los nuevos formatos y lenguajes.
Así mismo, propone un acercamiento a las narrativas para jóvenes, sin dejar de lado el perfil del consumidor contemporáneo ni los nuevos géneros narrativos que incluyen los formatos audiovisuales, los videojuegos, los podcasts, los audiolibros, los libros de información, las narrativas gráficas, las sagas, los cómics, las páginas digitales, los blogs, los YouTubers e influencers. En este contexto se explora cómo acercarlos a este universo narrativo tan variado y hacer que el libro tenga un sentido para la construcción de su mundo interior y sus emociones.