Gerencia de riesgo y actividad aseguradora

Objetivos

Facilitar al participante la obtención de conocimientos y experiencias, que le permitan conocer la actividad aseguradora, y su rol en el sistema financiero nacional e internacional, incluido su importante papel en la mitigación de los riesgos y los indicadores de profundidad de una economía, así como el análisis técnico jurídico del riesgo, el desarrollo de soluciones a la medida de las necesidades del cliente y la construcción y control de indicadores de gestión del sector. Al respecto se desea lograr lo siguiente:

  • Proveer una visión detallada sobre la actividad aseguradora y de su importancia en el desarrollo económico y social de los países.
  • Permitir al participante profundizar en los elementos más importantes de la gerencia de riesgos y de los principales productos y líneas de negocios del sector asegurador.
  • Resaltar la importancia de la gerencia integral del sector asegurador.
  • Visualizar la repercusión e impacto de los avances tecnológicos y de la digitalización de la economía en los desafíos propios del sector, incluidas las tendencias presentes y futuras.

Dirigido a

Personas que ocupan cargos de coordinación y gerencia media dentro de los diferentes agentes.
Participantes del sector asegurador, proveedores de la Industria (clínicas, empresas de atención médica primaria, entre otras), pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran de una adecuada administración y gerencia de riesgos.

Información del programa

Docente(s)
Pedro Raaz, coordinador académico.
Duración
120 horas académicas.
Modalidad
Virtual-híbrida.
Fecha
Inicio: 21 de mayo.
Horario
Martes (v) y jueves (h) de 5:00 p.m. a 7:15 p.m.
Precio

Por definir.

Contenido

Introducción y notación básica

  • Fundamentos de la actividad aseguradora: El sistema financiero, la actividad aseguradora y su impacto en los aspectos Macroeconómicos del país. Actividad Aseguradora como expresión privada de la Institución Aseguradora.
  • Cobertura de Riesgos y Seguros. El Riesgo. Concepto, Características y Clasificaciones. Actitudes ante el Riesgo. El riesgo convertido en instrumento financiero.
  • El Seguro. Concepto. Características. Ley de los Grandes Números. Elementos Claves del Éxito en la Actividad Aseguradora.
  • Gobierno corporativo, estructura organizacional, rol del ente regulador y el sistema de control interno de la cadena de valor en la administración de riesgos y seguros. Breve referencia a Solvencia II.
  • Prevención contra la legitimación de capitales en la actividad aseguradora. Ética y seguros.

La actividad aseguradora

  • Marco legal y regulatorio. El Contrato de Seguros y las Normas que rigen la relación contractual en la Actividad Aseguradora. Clasificación de los Seguros: Seguros de Daños, de Responsabilidad Civil y de Servicios.
  • Aspectos Fundamentales de la Gerencia del Seguro de Personas. Los Seguros de Vida, Seguros de Accidentes Personales y Seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. Especial referencia al Seguro de Servicios Funerarios.
  • Elementos claves en la Gerencia del Ramo de Autos. Auto Individual. Flotas.
  • Elementos más relevantes del Seguro de Transporte en sus diferentes modalidades Terrestre, Aéreo, Marítimo y Mixto.
  • Gestión de Ramos Patrimoniales. Incendio, Lucro Cesante, Ramos Técnicos de Ingeniería, Sustracción Ilegítima, Aviación.
  • El Seguro de Responsabilidad Civil. La RC General, Responsabilidad Patronal, Responsabilidad Empresarial, Pólizas D&O, Responsabilidad Civil de Vehículos.
  • Seguros especiales.
  • El manejo de Fondos Administrados en la Actividad Aseguradora.
  • La fianza.
  • El fideicomiso en seguros.
  • El Reaseguro. Concepto. Finalidad, Conceptos de Retención y Cesión. El contrato y sus características principales. Tipos: automático y facultativo. Modalidades: proporcional y no proporcional. Gerencia de Operaciones de Reaseguro.
  • El coaseguro.
  • Manejo de siniestros y liquidación de pérdidas.
  • Importancia de la Gestión Estratégica de Proveedores en la Actividad Aseguradora y su impacto en la Eficiencia y la Calidad del Servicio.

Reportes e indicadores

  • Contabilidad especializada en seguros.
  • Reservas Técnicas en la Actividad de Seguros. Tipos de Reservas. Manejo y Gerencia Estratégica de las mismas.
  • Tributación para seguros.
  • Estadística aplicada a los seguros.
  • Indicadores de gestión. Especial referencia al manejo del índice combinado de negocios, margen de solvencia, patrimonio propio no comprometido y al Índice de Cobertura de Reservas.
  • Sistemas Normativos Basados en Riesgos. Solvencia II. Principales pilares sobre los cuales se fundamenta la Directiva.
  • Actuaria para no actuarios. Modelos y Sistemas de valoración de Riesgos

Gerencia y mercadeo

  • Gerencia.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Inteligencia emocional y manejo de emociones.
  • Fundamentos de mercadeo aplicados a seguros.
  • Gerencia de Calidad de Servicios en la Actividad Aseguradora.

Digitalización de la economía Tendencias presentes y futuras

  • Estrategias para la innovación de servicios.
  • Gestión del cambio para la economía digital.
  • Transformación del sector seguro.
  • Manejo de Canales Alternos y Comercialización de Micro seguros, Seguros Inclusivos y Seguros para las mayorías.
  • Startups e Insurtech en el ecosistema seguros.
  • Regulaciones ESG y su impacto en la Competitividad de las Empresas.
  • Importancia de la Administración de los Riesgos de Naturaleza Cibernética.
  • Retos del sector.

El intermediario como parte de la cadena de valor en seguros

  • El productor de seguros como un factor crítico en la operación de seguros.
  • Vinculación del intermediario de seguros a través del contrato y su vigencia.
  • Asistencia y asesoramiento asegurado-intermediario-seguros-proveedores de servicios
  • Promoción y contratación de seguros por parte del intermediario.
  • Defensa de los intereses y derechos de los asegurados por parte del intermediario. Importancia del equilibrio.
  • Atención al intermediario por parte de las empresas de seguro para el bienestar de los asegurados.
  • La intermediación de seguros en Latinoamérica.
Formas de pago

Todo comprobante de pago debe ser registrado en la plataforma Help Desk

Moneda Nacional

Tasa de cambio del día B.C.V.

Beneficiario: Universidad Metropolitana. RIF J-000654778

Transferencia a Banco Mercantil

  • Cuenta receptora: 0105 0077 0910 7723 5054
  • Beneficiario: Universidad Metropolitana.
  • RIF: J-000654778.

Caja Unimet

Solo pagos con Visa, Master Card y Tarjeta de débito de cualquier banco.

Zelle

Correo: pagoszelleunimet@gmail.com

Transferencias a Amerant Bank

Comisión por transferencia: agregar al pago $12 cuando el banco emisor es distinto a Amerant Bank. En cada transferencia, debe sumar al monto a cancelar el equivalente del 3% por IGTF.

Amerant Bank (USA)

  • Beneficiario: Universidad Metropolitana
  • Cuenta receptora: 1000905706
  • Dirección: 220 Alhambra Circle, Coral Gables, Florida 33134, USA
  • Código ABA: 067010509
  • Código Swift: MNBMUS33
Recaudos

Planilla de preinscripción (botón «Postularme«).

Términos y condiciones
  • Persona Natural: En caso que el cliente haya efectuado el pago de la factura y no pueda asistir, deberá notificarlo por escrito, al menos con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación al inicio del evento.
  • Persona Jurídica: En caso que la empresa/organización haya postulado a su personal para un evento con carta compromiso o de contado y las personas postuladas no puedan asistir:
    1. Deberá notificarlo por escrito, al menos con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación al inicio del evento.
    2. De haber efectuado el pago por carta compromiso, la notificación oportuna servirá para sustituir la carta compromiso original.
  • Los descuentos quedan sujetos a las condiciones de solvencia y pago de contado. En ningún caso se beneficiará de descuento alguno aquella persona -natural o jurídica- en situación de mora.
  • Solo podrán concretar su inscripción aquellas personas autorizadas por la Coordinación Académica siempre que cumplan con el perfil exigido por cada actividad formativa. Los cupos son limitados por razones pedagógicas y de aforo de las aulas.
    Para todos los casos La notificación oportuna servirá para considerar su posible participación en otra actividad a futuro, para lo cual deberá pagar la diferencia de matrícula y gastos administrativos que se generen.

La notificación de inasistencia debe ser enviada al correo extensionunimet@unimet.edu.ve o directamente en nuestras oficinas.

Extensión UNIMET se reserva el derecho a modificar o anular la fecha y el horario de la actividad pautada hasta dos (2) días antes de su inicio. En cualquiera de estos casos, Extensión UNIMET anunciará a sus clientes y procederá según decisión del mismo, a la correspondiente devolución por la inversión o su abono para otra (s) actividad (es) que desee realizar con esta institución.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Para la obtención del certificado correspondiente, el participante debe asistir por lo menos al 75% de las horas de duración de la actividad, y cumplir con los requisitos de aprobación establecidos.

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