Expertos discutieron las tendencias actuales del mercadeo y sus cambios post-pandemia

El martes 9 de mayo se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana la 2da Jornada en Tendencias de Mercadeo, conjuntamente con el 9no Seminario El Poder de la Marca. El evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Departamento de Mercadeo, la Escuela de Ciencias Administrativas y el Decanato de Postgrado se realizó en el Auditorio Polar de la Unimet, y contó con la asistencia de estudiantes y expertos en el área. 

Ricardo Vallenilla, profesor del IESA y experto en mercadeo, fue el encargado de abrir la jornada con su ponencia “Los emprendedores y sus marcas”. A través de casos de estudio y famosos ejemplos, el profesor explicó la importancia de tener una marca de calidad, que represente al producto de la forma más fidedigna posible y dejé su huella en la mente del consumidor. “La marca bien construida, cuando tiene valor para el consumidor, vale más que la infraestructura (…) Los emprendedores, aparte de preocuparse por la fabricación del producto y su calidad, también deben pensar en la marca”. 

La segunda ponencia estuvo a cargo del Director de Investigación de la Unimet, el profesor Miguel Albujas, quien hizo un repaso de la investigación a lo largo de la historia de la humanidad, destacando su importancia en la educación y la creación de cultura. “Hoy en día, los países que hablan de desarrollo nos dicen que es necesario hacer una inversión muy grande del PIB en el tema de la educación. Y no hay educación sin investigación. La Unimet, desde su nueva gestión, se ha empeñado en fortalecer este ámbito,  en comprender su importancia. Sin investigación, la docencia se limita”. 

El profesor Luis Cova, uno de los organizadores del evento y miembro del Departamento de Mercadeo, tomó la palabra para presentar los hallazgos de su trabajo de investigación sobre la marca Unimet. El mismo inició en el año 2020, justo antes de que se decretara la pandemia del Covid-19, y arrojó resultados que han variado desde entonces, tras la vuelta a la presencialidad después de tres años de comunicación meramente digital. A su vez, presentó una comparativa entre el posicionamiento de la universidad en la mente del público y el de las otras casas de estudio del país. 

Posteriormente, el profesor Cova invitó al estrado a la egresada unimetana Beatriz Damián  para compartir los resultados de su Trabajo de Grado investigativo sobre la percepción que tiene la comunidad unimetana sobre la marca Unimet y cuáles fueron los factores que influyeron en su cambio durante la pandemia. 

La próxima en tomar la palabra fue la profesora Mary Piers Martin, quien dedicó su ponencia a discutir las tendencias del comercio electrónico, así como la relación con la pandemia y la post pandemia. Destacó que el 2023 se centrará en el uso de tecnologías como el análisis de datos y la inteligencia artificial para personalizar la experiencia de compra, así como la creación de experiencias inmersivas que combinen lo digital con lo físico. 

El cierre del evento estuvo a cargo del profesor Unimetano Miguel Márquez y su presentación sobre el consumidor post-pandemia, así como sus cambios en hábitos y conductas durante los últimos tres años. 

La jornada finalizó con una ronda de preguntas y respuestas, en la que los presentes pudieron solventar sus dudas y compartir ideas con los expertos. 

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