Expertos debatieron alcances de la Constituyente en la Unimet
Diputados, abogados, politólogos y otros expertos se dieron cita, el viernes 19 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana (Unimet), para dar respuesta a la interrogante: “Constituyente ¿La muerte de la República y la democracia?”
En el foro participaron Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional (AN); Allan Brewer Carías, Constituyente de 1999; Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional (AN); Humberto Njaim, Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet; Catherina Gallardo, profesora de la Unimet y asesora de la Asamblea Nacional (AN); Caterina Valentino, periodista y representantes estudiantiles de la Unimet.
A la diputada Delsa Solórzano correspondió la primera intervención. Tras un rápido recuento de las acciones jurídicas más relevantes que precedieron a la convocatoria, por parte del presidente Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente, mediante el decreto 2830 del 1 de mayo de 2017, la también criminólogo catalogó de “violación flagrante a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” la reciente iniciativa del primer mandatario nacional. Para Solórzano la Constituyente es un “fraude” cuyo único objetivo es “disolver la República”.
Tras una nutrida ronda de preguntas, subió al podio el también diputado a la AN, Miguel Pizarro. El joven comunicador social, que ha participado activamente en las protestas del último mes y medio, frontal y combativo afirmó: “La Constituyente es una respuesta a una nueva mayoría que ha entendido su poder. Una apuesta elevada del Gobierno para destruir la democracia (…) La Constituyente es Maduro, sin votos, para toda la vida”. Luego de concluir su exposición, el auditorio se puso de pie para aplaudirle. La ronda de preguntas fue extensa, más que la anterior.
El siguiente fue el constituyentista Allan Brewer Carías en videoconferencia. El profesor de derecho leyó parte del decreto, lo diseccionó y sentenció: “Nada de lo que dice ese texto lo resuelve una Constituyente”. Concluida la participación remota del jurista, estudiantes de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet —organizadores del foro— llamaron al escenario a una “invitada sorpresa”, la periodista Caterina Valentino, quien leyó un texto dirigido a los estudiantes, antes quienes, aseguró, se “quita el sombrero”.
Las participaciones de la última parte de la actividad correspondieron a especialistas de esta casa de estudios. A cargo de una clase magistral sobre las implicaciones de la Constituyente estuvo la profesora Catherina Gallardo, quien, entre otras cosas afirmó: “¿Qué se busca lograr con la Constituyente? Implementar el modelo de Estado ya vigente en Leyes del Poder Popular”.
El último forista programado, Humberto Njaim, Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet, orientó su intervención a la posibilidad de que, en efecto, se lleve a cabo la Constituyente. El experto en leyes aseguró que aún en ese caso la oposición venezolana tendría la oportunidad de ganar. “Ha ocurrido algo en Venezuela, hay un pueblo movilizado, hay un gigante”, afirmó.
Líderes se plantan firmes
Hacia el final de la actividad, tomó la palabra la máxima autoridad de esta casa de estudios, rector Benjamín Scharifker y, posteriormente, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE), Samuel Díaz. Si en algo coincidieron ambos líderes —y en esto han coincidido desde siempre— fue en la necesidad de que la universidad “permanezca abierta”.
“Nosotros como académicos, como universitarios, como estudiantes y profesores tenemos una misión fundamental que cumplir ante la sociedad y está muy bien establecida en el artículo 2 de la Ley de Universidades vigente (…) ¿Cómo vamos a analizar lo que ocurre en el país si la universidad no está abierta, si la universidad no reúne a profesores, estudiantes y trabajadores en la búsqueda del conocimiento y en la búsqueda de la verdad? Nuestro papel como universitarios en el momento actual es, por supuesto, estar en la calle, como estamos todos los días en la calle, y estar también en los laboratorios, en los talleres y en las aulas de clase haciendo foros, como el que estamos haciendo hoy, para entender la realidad”, aseveró Scharifker.
La intervención de Díaz también estuvo orientada a esclarecer el rol de la universidad en los tiempos que corren. A propósito de ese rol, el joven estudiante de Estudios Liberales aseguró: “Si cerramos la universidad, le damos una razón al Gobierno para meterse acá. Un lugar donde no hay debate, donde no hay pensamiento crítico, eso es justamente lo que quiere el Gobierno. No podemos dejar que este espacio sea tomado por ellos (…)”.