Expertos conversaron sobre «Lo leído, lo editado y lo poético» en encuentro organizado por la Biblioteca Pedro Grases

Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, el 23 de Abril se celebra a nivel mundial el Día del Libro, una fecha que en la Universidad Metropolitana (Unimet) se conmemoró a través del conversatorio “Lo leído, lo editado y lo poético”, organizado por la Biblioteca Pedro Grases. 

En el evento estuvieron presentes miembros del gremio literario, como escritores, editores y académicos del área, quienes se reunieron para conversar sobre diferentes temas en el marco de esta importante efeméride. Herminia Bastidas, jefa de la Unidad de Proyectos de la biblioteca, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida al público, y de presentar al primer ponente, Luis Perozo Cervantes. 

Perozo es presidente fundador de la Asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo y coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo, además de ser fundador de la Sultana del Lago, empresa de servicios editoriales en el estado Zulia. Durante su ponencia, el también ensayista relató su experiencia como apasionado por los libros en su ciudad natal, un lugar donde este interés por la literatura no siempre se vio correspondido. Es por esta razón que decide emprender en el negocio de los libros, hace casi diez años. 

“Lo cierto es que nosotros decidimos en el 2013 empezar a editar porque al intentar crear la oportunidad de publicar íbamos a tomar la voz de la ciudad. Decidimos encararla y decidir somos nuestra identidad, nuestra Polis, y en nombre de nuestro lugar de origen, empezar a construir un proyecto de publicaciones, aunado a la idea de hacer de Maracaibo un espacio más habitable, y de ofrecerle a la ciudadanía una librería de verdad”, destacó Perozo. 

Durante su relato, aseguró que la historia de su editorial es una de resistencia e insistencia, de encontrar la voluntad de ir contra corriente. 

El segundo ponente del evento fue el poeta y escritor Edgar Vidaurre, quien hizo un recorrido por los nombres y razones que dieron paso a la creación del Día del Libro. Reflexionó sobre los grandes autores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, quienes comparten fecha de fallecimiento, 23 de abril, y en nombre de quienes se conmemora este día. 

Luego de cada ponencia, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas a los ponentes, dando paso a momentos de reflexión sobre distintos ámbitos de la literatura. 

Al finalizar el evento, la Biblioteca Pedro Grases invitó a los presentes a visitar la Exposición Babel, una muestra de “numerosas lenguas e incontables alfabetos en las páginas de infinitos libros”. 

Ir al contenido