Expertos analizaron el futuro económico de los hidrocarburos en Venezuela

El pasado 4 de marzo, en el auditorio Fundación Polar de la Universidad Metropolitana, el Departamento de Economía de la UNIMET y la Academia Nacional de Ciencias Económicas llevaron a cabo el foro El futuro de la industria de los hidrocarburos en Venezuela: retos del escenario geopolítico internacional y de la transición energética para la industria.

El evento contó con la presencia de tres invitados especiales: Carlos Mendoza Potellá – profesor de Economía de los Hidrocarburos y asesor económico en esta materia, David Morán – Consultor independiente y experto en economía de la energía, y Luis Oliveros – Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Unimet, además de Leonardo Vera – presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y profesor de nuestra casa naranja, como moderador.

Durante su presentación, David Morán hizo un repaso de los últimos 100 años de la industria de hidrocarburos en Venezuela, del estatismo que se vive desde hace décadas y las diversas razones históricas y políticas que lo generaron. Además, advirtió de las consecuencias que esto trajo, no solo en el sector petrolero sino en todo el rubro de los hidrocarburos en general. Morán cerró su ponencia con una lista de lo que él considera como requisitos indispensables para asegurar el regreso de la inversión privada al sector de los hidrocarburos en Venezuela.

El segundo panelista fue Carlos Mendoza Potellá quién hizo un recorrido por la historia petrolera de Venezuela y las variaciones que ha experimentado a nivel productivo en los últimos 106 años, ahondando también en los cambios de las reservas petroleras en el país y el manejo que han tenido en las últimas décadas.

Finalmente, Luis Oliveros hizo un repaso desde la caída de la producción petrolera que se vive desde 1998, hasta cómo debe convivir el crudo actualmente, y probablemente por las próximas dos décadas, con las energías renovables. Haciendo énfasis en la importancia del petróleo para nuestro país, como única fuente viable de ingresos económicos al menos a corto y mediano plazo.

El evento cerró con una ronda de preguntas en la que los tres ponentes aclararon las dudas de los presentes y debatieron opiniones sobre el futuro de los hidrocarburos en nuestro país.