Estudiantes de la UNIMET proyectan un futuro solidario en la Feria de Servicio Comunitario

Este 8 de octubre de 2023 se llevó a cabo en la feria de comida de la Universidad Metropolitana la VIII Feria de Servicio comunitario para dar a conocer parte del trabajo que realizan en las diferentes experiencias de Servicio Comunitario en las que se encuentran participando nuestros estudiantes.

«Realizar la 8va Feria de Proyectos de Servicio Comunitario con la participación de docentes, aliados, estudiantes y comunidades beneficiarias brinda la oportunidad de mostrar y destacar las iniciativas que se están llevando a cabo en beneficio del desarrollo. La intención de esta actividad de protagonismo estudiantil es valorar y reconocer el trabajo en equipo, la colaboración y los aprendizajes obtenidos a través de la experiencia», explicó Yuherqui Guaimaro, jefe del Departamento Desarrollo Integral.

En esta oportunidad, la feria contó con la asistencia de diversas organizaciones aliadas y de otras universidades del país, como la UCAB, UMA, UCV, entre otras. «Resaltamos la presencia de aliados externos (organizaciones, comunidades, universidades) que nos brinda la oportunidad de colaboración a largo plazo para el fortalecimiento de los vínculos entre la Universidad y el entorno local», dijo Guaimaro.

«Para el Departamento y la Coordinación de Servicio Comunitario, esta feria representa una excelente manera de visibilizar la pertinencia de la Universidad a través del compromiso cívico, el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y el valor agregado a las comunidades», puntualizó.

Estos son los proyectos presentes en esta edición:

Embajadores comunitarios: también conocida como Unimet MUN, es un programa de empoderamiento juvenil que impulsa a adolescentes entre 14 y 19 años a ser líderes y autores de su propia historia. Busca sensibilizar sobre distintos contextos económicos y sociales del país mientras desarrollan habilidades blandas como oratoria, negociación y liderazgo.

Centro de formación de técnicos medios IRFA: los voluntarios de la Unimet imparten clases de informática, contabilidad, idiomas y otras necesidades detectadas a los jóvenes de bachillerato del Instituto Radiofónico Fe y Alegría con el fin de complementar su formación y brindarles mayores oportunidades.

Ser emprendedor: brinda herramientas a los jóvenes de primaria y bachillerato para ser emprendedores. Los voluntarios trabajan con diferentes grupos del Colegio Nuestra Señora del Encuentro ubicado en Petare, detectando necesidades del centro educativo e incentivando a sus estudiantes a plantear y llevar a cabo soluciones reales a través de la creatividad y el trabajo en equipo.

Tendiendo puentes: el proyecto está orientado a impartir a niños y adolescentes herramientas básicas de computación, ayudarlos con deficiencias de alfabetización y otras problemáticas mientras trabajan en un proyecto de vida personal.

Sembrando futuro en inglés: los voluntarios de la Universidad Metropolitana enseñan a niños de Petare y El Calvario nociones básicas de inglés con el propósito de brindarles mayores oportunidades en el futuro.

Jóvenes innovando futuro: antiguamente llamado Superatec, es un proyecto que enseña a jóvenes y adultos herramientas de tecnología desde básicas hasta programación e inteligencia artificial, finanzas y emprendimiento, desarrollo personal, manejo de las emociones y autoestima.

Enseñar y aprender: busca generar un impacto en colegios aliados brindando apoyo a los estudiantes y docentes de primaria colaborando con la escolarización y necesidades de aprendizaje detectadas por los voluntarios.

Gestión ambiental en las comunidades: se enfoca en conocer la realidad ambiental en las comunidades a través de la detección de necesidades e impulso a la educación en sustentabilidad como herramienta para la mejora de la calidad de vida.

Comportamientos prosociales: los voluntarios trabajan con niños y adolescentes implementando actividades educativas y recreativas que atienden distintas necesidades sociales y escolares detectadas previamente.