Estudiantes de Derecho pusieron en práctica sus conocimientos en la nueva modalidad del Examen Comprensivo

Con el objetivo de brindar a sus estudiantes actividades que fortalezcan sus habilidades para el mundo laboral, la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana, UNIMET, ha implementado un nuevo formato para su examen comprensivo. 

Esta evaluación es uno de los tres requisitos exigidos por la universidad a los aspirantes al título de Abogado, junto a un paper y la realización de sus pasantías. Su propósito es evaluar las competencias adquiridas durante los cuatro años de carrera de los estudiantes.

El primer examen bajo esta modalidad se llevó a cabo el viernes 10 de noviembre en la Sala de Juicios de la Escuela de Derecho, y recibió a trece estudiantes que fueron evaluados por un jurado conformado por tres profesores. El formato consiste en una simulación de un juicio, en el que los jóvenes deben realizar una defensa oral y escrita de un caso hipotético. 

El objetivo principal es identificar los elementos jurídicos presentes en el caso y evaluar la solución preliminar propuesta por los estudiantes, enfocándose en las competencias desarrolladas durante su tiempo en la universidad.

“Lo que esperamos con este formato es darle al evento la importancia y majestad que amerita una audiencia real. Los profesores utilizan togas, los estudiantes pueden invitar a sus familiares y se deben cumplir con las formalidades requeridas. «El objetivo es que entiendan la importancia de estar orgullosos de esta profesión, lo que significa graduarse de abogados y pertenecer a esta comunidad”, explicó el profesor Jesús Dávila, Director de la Escuela de Derecho. 

También señaló que la idea es hacer que los estudiantes sientan que su universidad los apoya en la preparación de su vida profesional, así como en la transición entre la vida académica y la laboral. 

“El reto es ayudarlos a entender cuáles son los elementos y situaciones propias de su labor, darles la oportunidad de plantearse las figuras jurídicas, las posibles soluciones y las áreas del derecho involucradas en cada caso. Sobre todo, nuestro deseo es que aprendan a desenvolverse, que perfeccionen su expresión verbal y también la escrita”, añadió el profesor. 

Esta nueva modalidad del examen comprensivo es una muestra más de los esfuerzos de la UNIMET por promover la excelencia y competencia de sus futuros egresados. En esta ocasión, se enfoca en formar abogados con una vocación de servicio, una característica fundamental en una profesión orientada a buscar soluciones.

Ir al contenido