Estudiante unimetana ganó concurso de ensayos organizado por CAF

Estefanía Bolívar representará a Venezuela en el concurso de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo

La estudiante de Derecho de la Universidad Metropolitana, Estefanía Bolívar, es la ganadora de la segunda edición del Concurso de Ensayos Universitarios #IdeasParaElFuturo en Venezuela organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el Banco Central de Venezuela (BCV). La estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Luisa Elena Del Valle García Prieto, recibió una mención especial.

En el ensayo titulado “Establecimiento de un Plan de Resiliencia Digital para América Latina: Una perspectiva regulatoria”, Estefanía Bolívar resalta la importancia de que los gobiernos y la sociedad civil latinoamericana conformen un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto que busque implementar condiciones favorables para fomentar la digitalización en nuestra región mediante mejoras regulatorias y la evaluación de otros asuntos importantes, como por ejemplo, la seguridad y privacidad de datos.

Por su parte, Luisa Elena Del Valle García Prieto, señaló en su ensayo “Brecha de productividad en pandemia: impulsor de la economía digital en América Latina”, que el problema de crecimiento en América Latina está relacionado a la brecha de productividad de los sectores y la composición del capital humano.

Además, el cese de la actividad económica por los confinamientos y la falta de digitalización de los procesos productivos, acentúan la brecha. Para alcanzar mejores niveles de crecimiento, es necesaria la incorporación de tecnologías digitales a los procesos productivos, estructurando entonces, una economía digital en la región.

Durante la ceremonia virtual de premiación, Francisco Javier Prieto, director encargado de Programas de Países de CAF, aseguró: “junto con el BCV buscamos promover el intercambio y la discusión de ideas aprovechando el gran talento existente en los jóvenes de la región, para que contribuyan al desarrollo sostenible, la integración y a construir un futuro”.

El presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, por su parte, destacó que quizás dada la relevancia del impacto de la pandemia por Covid-19 sobre la humanidad y la economía, muchos ensayos se enfocaron en propuestas para el abordaje de tareas económicas y educativas en una etapa post pandémica. Al respecto, recordó que «enfocarse en vislumbrar oportunidades y las acciones necesarias a instrumentar para la mejor reinserción de los países latinoamericanos y caribeños en la economía global, una vez haya quedado atrás la pandemia por Covid-19, es tarea que compete a todos los ciudadanos e instituciones, bien sea desde una perspectiva de servidor público o desde el ámbito privado».

Estefanía Bolívar -seleccionada por un jurado conformado por representantes de CAF y BCV- recibirá un certificado que la acredita como tal y pasará a la fase iberoamericana, cuya premiación virtual se llevará a cabo en el marco de la Conferencia CAF en América Latina el próximo 6 de noviembre de 2020, en la que competirá con sus pares seleccionados en los 19 países accionistas del organismo multilateral.

#IdeasParaElFuturo es una actividad que promueve el intercambio y la discusión de ideas que contribuyen al desarrollo sostenible e integración regional a través de la promoción de los mejores talentos universitarios de Iberoamérica.

En el caso del BCV, este concurso forma parte de sus acciones de responsabilidad social enfocadas en el ámbito académico, al tiempo que una feliz coincidencia temporal lo integra a las actividades especiales por la celebración del 80 aniversario del inicio de operaciones del emisor venezolano, que abrió sus puertas el 15 de octubre de 1940.