Este verano estudiantes podrán Reimaginar la ciencia de datos

El pasado viernes 28 de junio los estudiantes de la Universidad Metropolitana tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la información más relevante acerca del Minor Principios de Ciencias de Datos, que estará disponible para este periodo intensivo 2024.

Durante la charla “Reimagina la ciencia de datos”, el Decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Certad, dio la bienvenida a los estudiantes presentes y realizó un pequeño resumen del contenido de este Minor, que promueve el desarrollo de competencias básicas profesionales que permiten tomar decisiones informadas, resolver problemas complejos, contribuir a la innovación y a la competitividad en diversas áreas altamente demandadas en el mercado laboral actual.

El Minor Principios de Ciencias de Datos consta de tres materias: Estadística para la cotidianidad, Estadística Aplicada al mundo real con Python y Algoritmos y Programación. Los profesores, que además de impartir estas asignaturas también fueron los creadores del contenido del Minor, explicaron a los estudiantes los beneficios de estos contenidos para el desarrollo de su perfil profesional.

Juan Carlos Trabucco fue el primero en tomar la palabra para hablar a los estudiante de forma general sobre las asignaturas que incluye el programa, sin embargo, su intervención se centró en los beneficios que el Minor puede agregar a su perfil profesional y en el desarrollo de sus habilidades lógicas.

Seguidamente, Christian Guillén abordó la importancia de la resolución de problemas y cómo el análisis de datos ayuda a perfeccionar esta habilidad. Además, habló de los conocimientos de programación como un medio para el análisis de esos datos y lo invaluable de saber cómo transformar esos datos en una información confiable que permita la toma de decisiones en un empresa.

Luego, Carolina Bockmeulen, directora de la Escuela de Matemáticas, explicó a los estudiantes el objetivo de ver una materia completamente práctica del manejo de datos, asegurando que “no solo es importante saber sacar las estadísticas, sino interpretarlas correctamente”. Durante su asignatura aprenderán a través de casos prácticos a realizar informes en función de la data obtenida, a relacionar variables y estudiar cómo se afectan entre sí.

Finalmente, Siro Tagliaferro explicó los pasos para trabajar una matriz de datos, y brindó algunos consejos para quienes deseen tomar el Minor, también aseguró la importancia de conocer qué tipo de matriz es ideal para cada tipo de estudio. Terminó su intervención explicando cómo el análisis de datos puede aplicarse en cualquier área o profesión, siendo vital por ejemplo en aumento de ventas, asegurando que lo más importante de conocer los datos es transmitirlos a través de un storytelling que atraiga al cliente, pero que le transmita la confianza suficiente para la toma de decisiones.