Especialistas en Diseño Urbano de la UNIMET ganan IV Bienal de Arquitectura
Las arquitectas Carla Urbina y María Altagracia Villalobos, egresadas de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana, se hicieron acreedoras del primer lugar de la IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo “Umbrales de cambio”, con la presentación del Plan de Rehabilitación Integral del Jardín Botánico de Maracaibo”.
El Jardín Botánico de Maracaibo es un paisajismo icónico de la capital zuliana, obra del maestro de la arquitectura Roberto Burle Marx. En la actualidad, este espacio presenta un aspecto deteriorado como consecuencia de actos vandálicos y falta de mantenimiento. Estos problemas fueron identificados por las especialistas, quienes elaboraron un proyecto que contempla cinco estrategias de acción para la recuperación del jardín: la rehabilitación de infraestructura y servicios, la inclusión de nuevos mecanismos de acceso y promoción para este espacio; la propagación e integración del jardín a la ciudad; y la preservación de su belleza, mediante alianzas con el sector público, privado, académico y comunidad en general.
La Fundación Jardín Botánico de Maracaibo ya ha iniciado las labores de refacción del área, con base en el proyecto presentado por estas profesionales y su equipo de diseño. Como parte del reconocimiento, el jurado de la Bienal destacó en su veredicto “la metodología rigurosa y científica que apunta a consolidar este patrimonio, con potencial de convertirse en un escenario cultural y natural de Maracaibo, que trascenderá las fronteras venezolanas”. Al respecto, las galardonadas rescataron la importancia del premio, indicando que “apunta a umbrales de cambio en la disciplina y por ende en la comprensión y valoración del paisaje».