Especialistas conversaron sobre la potencialidad de la Bolsa de Valores en Venezuela
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Metropolitana (Unimet) y la Bolsa de Valores de Caracas (BCV), unieron esfuerzos para desarrollar el seminario Potencialidad de la Bolsa de Valores de Caracas, actividad que reunió a profesionales y estudiantes para conversar sobre la cadena de valor que enlaza al sector productivo con el inversionista.
El evento estuvo moderado por Yeniny Rodríguez, jefa del Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría, y contó con las ponencias del profesor Enrique Rosal y el doctor Gonzalo Peñaloza.
Desde el 2020, la Unimet y la BCV mantienen una “alianza para promover la formación de competencias en el mercado de valores y una cultura bursátil”, explica la profesora Rodríguez.
Además, alega que el objetivo del encuentro fue “mostrar a los interesados el comportamiento de las operaciones bursátiles que se han dado a través de la Bolsa de Valores de Caracas en los últimos años, así como mostrar la potencialidad de esta, para poder generar la sinergia necesaria que permita enlazar al sector productivo, incluidos los emprendedores, con los inversionistas”.
Natalia Castañón, vicerrectora académica y rectora (e), abrió el encuentro dando la bienvenida a los ponentes y miembros de la comunidad unimetana por ser parte de un espacio de “total aprendizaje”.
“Este seminario cobra gran importancia el día de hoy, refleja el gran dinamismo que tiene la Bolsa de Valores de Caracas en la economía venezolana o que pudiera tener. En años anteriores era un centro de mucha actividad económica, y aun que después fue aplacándose creo que ahora hay un resurgir y un interés”, comentó.
Por su parte, Gustavo Pulido Medina, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, dio las gracias por el apoyo al seminario y dirigió parte de su intervención a los estudiantes. “En ustedes descansa el futuro del país. Esto conlleva una gran responsabilidad y es mi deseo hacerles sentir la necesidad de que, en momentos tan cruciales para la sociedad venezolana, el aporte de ustedes es fundamental, así como es prioritario que lleven a cabo sus sueños por más alocados que parezcan. Al final el éxito les sonreirá, no descansen hasta dar lo mejor de cada uno de ustedes, lo mejor que hay dentro, en cualquier nuevo paso que den, pongan todo su esfuerzo y apliquen su conocimiento sin dejar a un lado el corazón. Saquen lo mejor de su aprendizaje porque de esta manera el recorrido podrá ser más liviano; los obstáculos se vencerán con determinación y voluntad. Ser parte del camino es lo único por lo que vale la pena comenzar, el único que no se equivoca es quien no lo intenta, así que emprendamos este camino de éxitos y fracasos con determinación y sobre todo con mucha pasión”.
Importancia
Yeniny Rodríguez añade que estos espacios de discusión son un gran aporte, pues acercan a los estudiantes, comunidad unimetana y público en general a conocer “la función de la Bolsa, la cual es de especial importancia para democratizar y canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, ofreciendo liquidez al mercado, bajo un esquema de seguridad jurídica robusto”. De igual forma, asegura que el seminario evidencia que la Universidad Metropolita “cree firmemente en el cambio que necesita con urgencia el país, en el tránsito hacia una sociedad productiva, de ahí que consideramos que un actor clave y significativo para lograrlo es el mercado de capitales”.
Enrique Rosal, profesor de la Unimet y gerente de mercado de la BVC, fue el encargado de hablar sobe el comportamiento del mercado de valores venezolano y su potencialidad para facilitar el financiamiento de actividades productivas. Insiste en que el evento “nos permite acercar a la academia y a los alumnos al acontecer económico y social de nuestro país”.
“La dinámica actual, requiere que eventos como el realizado en la Universidad Metropolitana, se extiendan a lo largo y ancho de Venezuela. Toda casa de estudios debe contar con eventos como este. Somos nosotros – las personas que han dedicado tiempo a la enseñanza – que, sin lugar a duda, estamos llamados a transmitir, a explicar y debatir, los conceptos y teorías plasmados en los textos de estudio, frente a lo real y pragmático que puede llegar a ser el entorno donde vivimos”.
También recuerda a los jóvenes la importancia de la formación y el compromiso en el día a día de sus profesiones, lección que dos libros y una película le han dejado. “La película es Apolo 13, que más allá de su trama, permite visualizar el trabajo en equipo para solucionar problemas importantes y el preguntarse que se pueda hacer con las herramientas que se tiene y no que hacen las herramientas. Lo segundo, las memorias del Señor Winston Churchill sobre la segunda guerra mundial, ese dramático evento que devastó al mundo, pero que me permitió ver como se administraba un evento tan dramático, en lo económico, político, social y humano. Por último, el tener la oportunidad de leer la teoría de los océanos azules, cosa que desde mi punto de vista todos debemos leer. Estos tres elementos me permiten afirmar que, nada se puede dar por sentado, las cosas cambian con el tiempo. Las oportunidades de innovación, de desarrollo, de inversión, están presentes cada día. ¿Qué es lo que se requiere? Formación”.
Gonzalo Peñaloza, especialista en formulación de proyectos de inversión y ex director de la oficina de la oficina de Evaluación de Proyectos de CORDIPLAN, cerró la conferencia con su intervención titulada Valor presente neto y tasa interna de retorno en toma de decisiones de inversión y sus limitaciones.
Celebró el espacio que la Unimet dispuso pues lo considera «una forma muy didáctica de confrontar los conocimientos académicos de los estudiantes, a la realidad en la cual van a actuar».
Además, aseguró que este tipo de seminarios les aporta a los estudiantes:
- Conocimiento de la participación de la Bolsa de Valores (BDV) dentro del sector financiero.
- Cultura bursátil que les aclara el objetivo de la BDV, su funcionamiento, su importancia y los retos, que como organización tiene que enfrentar.
- Conocimiento sobre el comportamiento de la BCV en los últimos años y los diferentes factores que intervinieron.
- Identificación del rol de los actores en la relación financiera que se está llevando a efecto.
- Les enseña que una cosa es la empresa como organización y otra el empresario como persona.
- Refuerza la motivación del estudiante que se siente compenetrado con ese tipo de trabajo, y a su vez hace reflexionar aquellos que tienen dudas al respecto.
- Puntos de vista financieros a los estudiantes que están pensando más en ser inversionistas que en trabajadores del sector, bien sea como personas naturales o como empresarios. Además, les señala la importancia de la relación entre el retorno esperado de la inversión versus el riesgo.
- Les muestra que la BDV es una oportunidad de inversión, pero que requiere de conocimiento para actuar en ella.
- La importancia de la capacitación del estudiante para operar en plataformas cada vez más complejas y con instrumentos más sofisticados
- Que la BDV es un aporte a la sociedad.
- Como la BDV en los países desarrollados, es un elemento muy importante, dentro de los mecanismos financieros.
- Señala la ética que debe tener quien actúa en la BDV desde el origen de los recursos, su intermediación y el destino final de esos flujos financieros.
- Les muestra que es una actividad que puede atravesar momentos difíciles, para lo cual se requiere de inteligencia financiera y emocional para resistirlos.
Concluyó insistiendo que «debemos siempre tener en cuenta y mejorar cada día más, para que el país y las empresas cumplan con estándares como los ESG (Environment, Social & Governance), lo cual significa un compromiso con la naturaleza, un compromiso social con sus empleados, cadenas de producción, clientes y comunidades donde operar, y una gobernabilidad que compatibilice el liderazgo de la empresa, auditorias y controles, y derechos de los accionistas»