Escuela de Derecho de la UNIMET llevó a cabo su I Congreso en el marco de su XX Aniversario

En el marco de la celebración del XX aniversario de la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana, este 23 de noviembre se llevó a cabo en el Auditorio Manoa el I Congreso de Derecho en el que varios profesores e invitados conversaron sobre temas de actualidad e interés para los estudiantes de la carrera.

La Vicerrectora Académica, Natalia Castañón, inauguró el acto dando la bienvenida a los presentes, también felicitando a la escuela por sus 20 años formando exitosos abogados y los tesistas quienes recibieron honores por sus trabajos de grado y serían condecorados durante del evento.

El Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, Guillermo Tell Aveledo, también dedicó unas palabras para felicitar a la Universidad Metropolitana y especialmente a la Escuela de Derecho por su aniversario. Durante su discurso destacó la metodología de enseñanza a través del estudio de casos reales, exámenes comprensivos y realización de tesis de grado como requisito obligatorio, asegurando que el Derecho es una carrera mucho más globalizada de lo que se piensa y que “todos necesitamos un abogado en nuestras familias, empresas y emprendimientos”.

Seguidamente se dió inicio al primer panel de discusión, Impuestos y negocios: mirada al 2023/2023, de la mano de los invitados Manuel Iturbe, Andrés Halvorssen, Leonardo Palacios y José Valencillos, en el que conversaron de la situación actual de Venezuela en el ámbito fiscal y los diferentes tipos de impuestos a los que se enfrentan las empresas.

Para el segundo panel Simón Guevara, María Eugenia Salazar, Miguel Rivero Betancourt y Roland Pettersson abordaron la temática de Oil & Gas: Perspectiva legal de la industria, ahondando en el contexto jurídico del sector petrolero y gasífero del país y ofreciendo sus proyecciones para el venidero 2024.

Celebrando la mitad de la jornada los estudiantes de Derecho: Raquel Greige, Rubén Calderón y Rodrigo Rodríguez presentaron las resultados de su trabajo final de grado para optar al título de abogado. Además se realizaron los reconocimientos de honor a aquellos estudiantes cuyos trabajos obtuvieron una mención honorífica.

Para continuar con los paneles de discusión Eugenio Hernández, Pedro Planchart, Antonio Canova y el Decano Guillermo Tell Aveledo abordaron el tercer punto de conversación, Entre lo público y lo privado: los emprendedores y el sector productivo, en el que ofrecieron algunas luces acerca de los diferentes retos a los que se enfrentan los emprendedores y las grandes empresas en Venezuela.

Finalmente el último panel, ESG: la ética de los negocios y compliance, contó con la participación del Director de la Escuela de Derecho Jesús Dávila, Liliana Vaudo, Luis Sananez y Úrsula Rodríguez. En el abordaron la importancia de la ética, el compromiso de las empresas con el medio ambiente y el rol del abogado en esta práctica.

El Director de la Escuela de Derecho, Jesús Dávila, despidió el evento agradeciendo a los presentes por su asistencia y felicitando a todos los que forman parte de la escuela por estos primeros 20 años de historia.