Escuela de Contaduría Pública de la Unimet inicia proceso de actualización para formar contadores del siglo XXI

A cargo de la profesora Indira Moya, la Escuela de Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana (Unimet) inició —este mes de enero— un proceso de revisión de pensum para actualizar contenidos, incorporar más tecnología y convertirse en un modelo de referencia, nacional e internacional en la formación de contadores públicos.

“La carrera está en proceso de renovación. ¿Qué es lo que quiero decir cuando hablo de renovación? Estamos apuntando a hacerla más competitiva, más atractiva en el mercado local e internacional. Haremos énfasis en el conocimiento y manejo de la tecnología, nuestros jóvenes no pueden divorciarse de lo que está en tendencia. Tienen que conocer Big Data, sistemas contables de avanzada, etc.”, explicó la profesora.

Moya, cuya designación como encargada de la Escuela de Contaduría Pública se informó en la reunión ordinaria del Consejo Académico N° 541, realizada el 14 de enero de 2021, se confiesa una apasionada de la contaduría e insiste en la importancia de que las nuevas generaciones puedan comprender que un contador es mucho más que un “tenedor de libros” y que, en cambio, su rol se asemeja al de un “director financiero”, por cuanto su actividad es transversal para la toma de decisiones dentro de cualquier organización. “Es una carrera completa que permite especialización en muchísimas áreas”, afirma la docente.

Además de incidir directamente en el perfil del egresado de Contaduría Pública de la Unimet, está planteado que la renovación, que ha comenzado con una revisión exhaustiva de pensum, oferta académica y recursos disponibles, ofrezca oportunidades de actualización a contadores en ejercicio a través de cursos y diplomados.

Para Moya, sin bien hay trabajo por hacer, la Unimet tiene a favor su enfoque gerencial y su estrecha vinculación con el sector privado.

“La visión gerencial y fuertemente orientada al emprendimiento de la Unimet es una gran fortaleza. Aquí formamos líderes que se dediquen a gerenciar y a emprender. Es algo muy positivo porque se forma al estudiante para aprender la profesión pero también para que entienda que él es dueño de lo que quiera hacer con esa profesión. Si ellos quieren llegar más allá, la institución proporciona las herramientas”, asegura la directora encargada.

Actualizar la formación en materia de delitos económicos, también está contemplado. Así como el reforzamiento de los fundamentos éticos de la profesión. La meta es que el perfil del egresado en Contaduría Pública de la Unimet dé el salto definitivo al siglo XXI y responda a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Quién es Indira Moya?

Indira Patricia Moya Sánchez, nueva encargada de la Escuela de Contaduría Pública de la Unimet, es Contador Público, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (2011), institución en la que también ejerce la docencia. Además de docente en el IDEPROCOP en el Diplomado de NIIF para Pymes.

Moya es directora de la firma personal “Contadores Públicos Moya Sánchez”, donde ha adquirido experiencia en el análisis para la factibilidad financiera en empresas privadas para el desarrollo económico, tales como líneas de crédito y proyectos financieros en el sector privado.