Equipo Rectoral homenajeó a integrantes de la agrupación estudiantil FSAEUnimet

El pasado 8 de junio los miembros del equipo rectoral, Marisa Guinand, rectora; Natalia Castañón, vicerrectora académica; María Gabriela Escalona, vicerrectora administrativa y Santiago Perera, secretario general; acompañados de la decano de la Facultad de Ingeniería, Doris Baptista y de la decano de Estudiantes, Yennise Guerrero, homenajearon, en representación de toda la comunidad unimetana, a los miembros de la agrupación FSAEUnimet, luego de su exitosa actuación en la competencia Formula SAE, realizada en Michigan, EEUU, del 16 al 20 de mayo, donde obtuvieron el segundo lugar de 121 equipos en el Cost and Manufacturing event y el puesto 66 de 121 equipos en los resultados generales.

“Esto es un aprendizaje para el resto de su carrera. Para nosotros como Universidad es un orgullo tenerlos a ustedes, es un orgullo tener gente que dedique tantas horas, que no son directamente relacionadas con su aprendizaje, sino que lo hacen por pasión”, manifestó a los estudiantes el secretario general, Santiago Perera.

Por su parte, los jóvenes, al contar sus experiencias y cómo se sintieron durante la competencia, consideraron la  temporada como “bastante exitosa”.

“Tuvimos una buena participación en una competencia más competitiva que años anteriores y pudimos conseguir por primera vez en nuestra historia traer un trofeo a casa”, afirmaron orgullosos.

En el homenaje estuvo presente Silvano Gelleni, miembro del Consejo Superior de la Unimet y presidente de Acumuladores Duncan, empresa que, entre otros patrocinadores, ha acompañado al equipo de FSAEUnimet a lo largo de estas competencias

“La verdad es que escuchándolos uno se energiza, viendo los resultados que obtienen, a pesar de las complicaciones que vive el país. El mérito es para ustedes”, resaltó Gelleni.

Para concluir el homenaje la rectora Marisa Guinand destacó no sólo las competencias técnicas con las que cuentan los 25 estudiantes que integran FSAEUnimet, “sino también las competencias gerenciales que van adquiriendo poco a poco y que van a ser fundamentales en el momento en que ustedes entren en el mundo profesional”.

Asimismo, Guinand se refirió a la significación que este reconocimiento tiene, y que, a su juicio, va más allá de la premiación porque contribuye a la reputación de la Universidad Metropolitana.

“Nosotros, todos, construimos la reputación de la Universidad Metropolitana, no solamente el equipo rectoral, los profesores o el Consejo Superior. Y esto que ustedes traen hoy, que trajeron los MUN en su oportunidad, o que lograron los profesores hace poco en Fedecámaras, todo eso va sumando a lo que es la reputación de la Unimet y que la convierte en una Universidad ‘de puntera’”, aseveró.

La competencia

Fórmula SAE es una competencia internacional realizada por la organización SAE International (Society of Automotive Engineers) con el fin de que estudiantes universitarios de todas partes del mundo, diseñen y construyan un prototipo funcional de un vehículo tipo Fórmula, que serán sometidos a pruebas dinámicas bajo contrarreloj.

Participar en este evento representa una excelente oportunidad para los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera, bajo un modelo de pequeña empresa automotriz en el cual los miembros del equipo deben diseñar componentes, buscar y organizar recursos: humanos, materiales y económicos, y emplear procesos de fabricación manejando técnicas y herramientas de construcción, con el fin de producir el prototipo bajo los reglamentos y estándares de la competencia establecidos por SAE. Cabe acotar que la premiación es de reconocimiento, es decir, no monetaria.

Como equipo, FSAEUnimet se preparó alrededor de un año antes de la competencia. Desde julio del 2022 se dedicaron cotidianamente en su taller a diseñar, construir y evaluar con respecto a la teoría estudiada y cada falla presentada en el prototipo anterior. Buscaron oportunidades de mejora en el vehículo y en sus procesos, contemplando desde diseños, materiales y métodos de construcción hasta costos, documentación, fechas y tiempos límites.

Para este año, FSAEUnimet se trazó como metas un prototipo confiable, con una buena estructura, y  mejoras en todas las divisiones, todo esto con el fin de tener un auto completamente íntegro, funcional y confiable.

Pero no sólo persiguieron objetivos desde el punto de vista técnico, sino también desde la organización, y la preparación de sus miembros de cara a cada una de las pruebas y defensas de la competencia, realizando entrenamientos físicos para los posibles pilotos, múltiples prácticas preparando y ensayando las defensas del design, cost y del business y pruebas con el prototipo.

El envío del carro a Michigan se realizó el 20 de Marzo.

Luego de la salida del prototipo, comenzamos las defensas teóricas. En el mes abril defendieron de manera virtual desde Caracas el business presentation.

Luego realizaron varias prácticas de la defensa del Design y ajustaron todo lo que faltaba para iniciar su travesía en Formula SAE Michigan 2023. Una vez en Estados Unidos se prepararon una semana antes de la competencia practicando y poniendo a prueba el carro en la Universidad de Oakland en Michigan, para verificar que el mismo y todos sus sistemas trabajaran en orden.

Durante 5 días, del 16 al 20 de mayo, nuestra agrupación dio lo mejor de si en cada una de las inspecciones y pruebas que les tocó completar. Fueron días largos, llenos de contratiempos y alegrías, pero también de grandes aprendizajes para ellos.

Su perseverancia los llevó a obtener el segundo lugar en el Cost and Manufacturing event y a posicionarse en el puesto 66 de 121 equipos en los resultados generales.