Entregados reconocimientos a los participantes de la IV Edición de las Olimpiadas de Historia de bachillerato
La Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana y el Centro de Estudiantes, conjuntamente con la Fundación Bancaribe, la Fundación Empresas Polar y la Academia Nacional de la Historia, llevaron a cabo el martes tres de octubre la ceremonia de premiación para la cuarta edición de las Olimpíadas de Historia. Esta competencia académica está dirigida a estudiantes de bachillerato de todo el país, y este año tuvo como tema principal “El Proceso Histórico de la Democracia en Venezuela”.
Además de los participantes, sus padres y profesores, el evento contó con la asistencia de la vicerrectora académica de la UNIMET, Natalia Castañón, el decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, Guillermo Tell Aveledo, la primera vicerrectora de la Academia Nacional de Historia, doctora Inés Quintero, el presidente de la Fundación Bancaribe, Carlos Hernández Delfino, la gerente de Programas Institucionales de la Fundación Polar, doctora Laura Díaz, y el presidente del jurado examinador de las Olimpiadas y profesor Unimetano, José Alberto Olivar.
“Al día de hoy existe un debate sobre si las carreras de Humanidades van a desaparecer. Yo no lo creo así. Estoy convencida de que van a cambiar; puede que el número de carreras o de asignaturas disminuya, pero podemos estos espacios nos dan la oportunidad de rescatarlos desde la discusión, el análisis y la premiación, espacios donde se reconoce la dedicación que puede tener un estudiante hacia la historia”, expresó la vicerrectora académica en sus palabras de bienvenida.
La siguiente en subir al podio fue la primera vicerrectora de la ANH, quien destacó la importancia de conocer y comprender la historia para poder ser mejores ciudadanos, así como la motivación y persistencia demostradas por los participantes.
“En la ANH estamos convencidos que la historia es crucial. No podemos avanzar en la vida sin entender lo que somos como sociedad y en qué circunstancias nos encontramos. La historia no es un elemento solamente para conocer nuestro pasado sino para comprender nuestro presente. Es una herramienta extraordinaria de arraigo, pertenencia y conciencia ciudadana”, comentó.
Posteriormente, tomó la palabra Carlos Hernández Delfino, en nombre de la Fundación Bancaribe y de la Fundación Empresas Polar, miembros del sector productivo del país con quien la UNIMET mantiene un estrecho vínculo, con el fin de dar vida a alianzas tan importantes como estas Olimpiadas. “El tema escogido recoge no sólo la valoración que nos toca hacer de la democracia como sistema político, sino también a sus realizaciones objetivas, a realizaciones que debemos dar a conocer con razón y con justicia, orgullo y satisfacción. Esto es lo que podemos encontrar en los 109 trabajos que fueron presentados, y en lo que destacaron nuestros cuatro seleccionados”.
A continuación se llevó a cabo la entrega de obsequios y premiaciones a los participantes. Los ganadores de esta edición fueron los estudiantes Diego Girón, Mariam Sánchez, Alessandro Perril y Alejandro Goncalves.
El profesor Guillermo Tell Aveledo fue el encargado de dar el cierre a la ceremonia, agradeciendo a padres, profesores, miembros del jurado y, en especial, a los estudiantes que participaron por escribir ensayos de altura que impulsaron al jurado a poner en práctica su pensamiento crítico. “Ustedes nos confirman que el futuro está en buenas manos”, concluyó.