Enrique Fuentes expone en el Alumni Impact cómo alcanzar el éxito en el mundo de los videojuegos

Bajo la premisa de que “la trayectoria de un emprendimiento nunca es una línea recta” el egresado de Ingeniería de Sistemas, Enrique Fuentes -CEO y fundador de Teravision Games- comenzó a relatar su historia de éxito profesional en la séptima edición de la Serie Alumni Impact, organizada por la Vicepresidencia de Desarrollo de la Universidad Metropolitana.

Para dar inicio al evento realizado el pasado jueves 21 de abril, Juan Ignacio Urdaneta, vicepresidente de desarrollo y exalumno de la Unimet, agradeció a los oyentes por su participación en la actividad que tiene como finalidad brindar un espacio que promueva el intercambio de ideas y el networking para los estudiantes y egresados unimetanos, así como para el público en general.

Por otro lado, Luis Miguel da Gama, presidente de esta casa de estudios, recalcó la importancia que supone la formación universitaria para los jóvenes en un entorno cada vez más tecnológico. “Desde hace dos años nos enrumbamos a una visión engrandecida, retadora, para hacer de la Universidad Metropolitana un modelo de desarrollo sostenible, resiliente, de la mano de la sociedad venezolana, con la academia y vinculado con el sector productivo para formar estudiantes de calidad mundial.” expresó da Gama.

Enrique Fuentes, fundador y CEO de Teravision Games e invitado especial del encuentro, es un reflejo de la Universidad Metropolitana, que se ha caracterizado por formar profesionales con criterio moderno, capacidad de innovación, liderazgo y visión emprendedora.

Fuentes inició su ponencia exponiendo cómo su vínculo y conexión con la Unimet se mantiene vigente, resaltando que “tener la oportunidad de compartir sus experiencias como profesional y como emprendedor con la comunidad unimetana es un honor”.

La pasión por el arte, el entretenimiento, la tecnología y la industria creativa desembocó en la convergencia de estos dos mundos, lo que a su vez llevó a Fuentes a trabajar durante más de 10 años para organizaciones en el rubro de los videojuegos, tales como la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos o -IDGA, por sus siglas en inglés- y Teravision Technologies.

Teravision Games

“Vamos a hacer juegos, ¿qué tan difícil puede ser?”, fue la conjetura que llevó al nacimiento de Teravision Games, organización que en la actualidad ha liderado la creación de más de 80 juegos para compañías como Disney, Namco, Nickelodeon, Atari, MTV, ESPN y DHX.

El emprendimiento que se originó en Venezuela en el año 2006 ayudó a Fuentes a entender la importancia de la cultura organizacional y el ‘liderazgo de soporte’. “En videojuegos este término significa que un personaje se encarga de apoyar a otros personajes, y nosotros entendimos que el liderazgo era eso, apoyar al talento para que desarrollen su máximo potencial”. Expuso el egresado de Ingeniería de Sistemas (2000).

Asimismo, Fuentes declaró que hace 15 años en latinoamérica, específicamente en la industria de los videojuegos no existía esto, ya que “los grandes estudios estaban en Canadá, Estados Unidos, en Europa y con este emprendimiento le dimos la oportunidad a personas muy talentosas y apasionadas a desarrollar sus habilidades”.

Darlo todo o irse a casa

Durante la ponencia Enrique Fuentes narró cómo durante el año 2015 el emprendimiento tuvo un cambio de ADN, “nuestro talento no se sentía agusto con los proyectos que realizamos, lo que nos llevó a replantearnos lo que queríamos hacer” ; de esta manera fue que Teravision Games se concentró en la creación de videojuegos para consolas y PC dejando de lado la creación de juegos flash para páginas web.

“Nos enamoramos de la plataforma de ‘VR’ -realidad virtual- y sus posibilidades, es por ello que decidimos lanzarnos de cabeza a ello”, relató Fuentes, resaltando que trabajar en esta nueva plataforma los ayudó a demostrar que en latinoamérica sí se podían crear juegos de nivel triple A.

Trás 15 años en el mundo de los videojuegos, Teravision Games -con sede en Bogotá, Colombia- cuenta con un total de 65 colaboradores y es considerado uno de los estudios de videojuegos líderes de latinoamérica.

Secreto del éxito

La sesión de ‘preguntas y respuestas’ que estuvo bajó la moderación de la profesora Pilar Cuenca, directora de las escuelas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica de la Unimet fue el espacio idóneo para que Fuentes expusiera lo que en su opinión es el secreto del éxito.

“Los valores se convierten en las herramientas más valiosas para alcanzar el éxito, y en la Unimet aprendí su importancia; a veces con palabras, pero sobre todo con el ejemplo”.

Del mismo modo Fuentes explicó que “la trayectoria de un emprendimiento nunca es una línea recta”, declarando que el equivocarse es parte del crecimiento profesional y conlleva al aprendizaje.

Cierre

Como cierre de la séptima edición del Alumni Impact, Luis Santiago Perera, secretario general de la Universidad Metropolitana tomó la palabra para aplaudir el apoyo de egresados como Enrique Fuentes para con su alma mater.

“No podemos dejar que nuestra universidad se quede en ese momento en que nos graduamos y salimos al mundo; debemos buscar cómo aportar y ayudar a que la universidad siga siendo un motor de desarrollo” concluyó Perera.

Del mismo modo invitó a los oyentes a participar en la tercera Global Conference, que se llevará a cabo el próximo 17 de mayo de 2022 desde Miami.

Para conocer sobre futuros encuentros de la Serie Alumni Impact, puedes consultar las redes sociales de la Unimet o las cuentas de Egresados Unimet en Twitter e Instagram.