En la Tertulia con Emprendedores se habló de inteligencia artificial y hamburguesas
La tercera edición de la Tertulia con Emprendedores, que se realizó el pasado viernes 10 de mayo de 2024 en el Auditorio Fundación Polar de la Universidad Metropolitana (UNIMET), reunió a nueve empresarios que compartieron por dos horas sus modelos de negocio y cómo labraron el camino para desarrollarlos con éxito. En el conversatorio, los invitados abordaron experiencias de emprendimientos que exploran la inteligencia artificial, la educación, la moda, el transporte público y la gastronomía.
El evento, moderado por el coordinador del Departamento de Emprendimiento, Robert Veiga, contó en esta oportunidad con la participación de Alejandro Moreno y Jean Iovino, de Intezia; Myriana Karam de Intintus; José Vásquez, de En la parada; Génesis Recini e Isabel Huerta, de Yeyito App; Oriana Morabito, del Instituto Learn Together; Ana Sofía Tarbay, de Tarbay; y Raúl Ignacio Villanueva, de Plan B.
Los expositores repasaron la historia y el propósito de sus emprendimientos para luego mencionar algunos aprendizajes y los desafíos y barreras enfrentadas en el proceso de consolidación de sus negocios en Venezuela, así como también ofrecieron consejos y recomendaciones a los presentes sobre qué deben considerar al momento de iniciar un proyecto empresarial.
Karam, de Intintus, una tienda de moda creada en 2017, contó que no solo la pasión es el impulso para lograr el éxito y, en cambio, sostuvo que en el proceso de crecimiento es importante aprender a tener una relación sana con el fracaso. “Equivóquense las veces que sea necesario, porque la única manera de lograr el camino es perdiéndose de vez en cuando”, resaltó.
Señaló que los nuevos emprendedores deben hacer las cosas bien desde el principio, adaptarse al entorno, no creerse los dueños de la verdad y tener el interés de formarse y actualizarse todos los días. “’El que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando tenga que llegar’”, remarcó Karam al citar una frase del cantautor argentino Facundo Cabral.
Tarbay, de la tienda Tarbay, dedicada a venta de ropa y accesorios, compartió que antes de iniciar un negocio es fundamental tener una visión 360 para tener un panorama claro del camino e insistió en que los emprendedores deben ser creativos y estar bien informados.
En este sentido, destacó lo fundamental de la profesionalización de los equipos de trabajo e incluso de su formación en el manejo de bases de datos y estadísticas. “Los números son la vida de la empresa, miden la ejecución de tu trabajo. Es importante cuantificar el dinero, pero también evaluar las reacciones en redes sociales, las opiniones de tus clientes”, indicó.
Tarby también reflexionó sobre la importancia de pensar en la trascendencia de los negocios en el tiempo. “Yo pienso en quién me va a reemplazar porque la experiencia de la empresa es más larga que la vida de las personas”, dijo.
Constancia y validación
Vasquez, director de la app En la parada, que sirve como método de pago alternativo del pasaje en transporte público, resaltó la importancia de validar el modelo de negocio tantas veces sea necesario para certificar su funcionamiento y mantener una idea clara del público objetivo que beneficia. “No hay nada mejor cuando llevas tu emprendimiento y demuestras que en realidad funciona y tienes un cliente satisfecho”, sostuvo Vásquez.
Moreno e Iovino, de Intezia, un emprendimiento que apoya a las empresas en el uso de la inteligencia artificial, coincidieron en la necesidad de ganarse la confianza de los potenciales inversores. En este sentido, aconsejaron siempre ofrecer una prueba gratis del producto para luego establecer una estructura de costos rentable del servicio. “Un líder predica con la palabra y el ejemplo”, dijo Iovino.
Villanueva, de Plan B, un negocio de venta de hamburguesa actualmente con ocho tiendas a nivel nacional, señaló que se acostumbró a probar sus productos constantemente para comprobar que se mantenga su calidad o eventualmente cambiar la receta. “Incluso eso nos permite evaluar nuevas oportunidades de negocio”, resaltó.
Recini y Huerta, de Yeyito App, la primera aplicación dedicada al bienestar de las personas de la tercera edad en Venezuela, explicaron los desafíos legales y éticos de su proyecto de atención de salud y resaltaron la importancia de aliarse con compañías intermediarias serias y comprometidas. “Al final, si algo pasa, nosotras daremos la cara frente al cliente”, dijo Recini.
Las reflexiones también giraron en torno a los eventos de crisis y la constancia. Por ejemplo, Morabito, del Instituto Learn Together, contó que intentó tener éxito en otros proyectos que no resultaron hasta que logró levantar su escuela de enseñanza de inglés. “Este es mi tercer emprendimiento, porque los otros dos no dieron frutos”, dijo.
Tarbay señaló que, con 23 años de creada su empresa de moda y accesorios, enfrentó distintas crisis que la obligaron a tomar decisiones difíciles, pero que jamás se detuvo. “La crisis debe ser un tema presente, pero no debe ser el norte. La crisis justamente lo que te permite es tomar decisiones, no hay que ponerla como una barrera que te impida seguir. Estar informado sobre lo que ocurre te permite ser flexible”, aseveró.
De su lado, Villanueva indicó que el crecimiento rápido puede ser contraproducente para los negocios y, en este sentido, recomendó ir paso a paso. “Hay que ser honestos cuando no se puede avanzar más y aguantarse un poco. En nuestro caso, somos una compañía que ha crecido a paso seguro y, al mismo tiempo, entendiendo nuestro mercado”.