Jóvenes empresarios instan a dar soluciones a problemas reales para tener éxito comercial

La realidad del mercado venezolano exige que los nuevos negocios nazcan de la vocación por resolver problemas específicos y no solo de la búsqueda de rentabilidad económica. Esta fue la premisa central de la segunda edición del evento Entre Aulas y Empresas, realizado en el Auditorio Francesca Pensieri de la Universidad Metropolitana (UNIMET), donde tres jóvenes empresarios compartieron sus experiencias sobre el salto de la teoría académica a la práctica comercial.

El encuentro, organizado por el Departamento de Emprendimiento de la UNIMET en alianza con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), sirvió de escenario para desmitificar el camino del emprendedor. Los ponentes coincidieron en que Venezuela, pese a sus dificultades, ofrece un terreno fértil para quienes deciden construir soluciones.

Yubely Achury, CEO de Sentir Comunicaciones y creadora de The Branding Show, enfatizó que el éxito de un proyecto radica en la autenticidad y el compromiso del fundador con su idea, más allá de las proyecciones financieras iniciales. “El 50% quiere hacer dinero, pero esa no es la meta del emprendimiento; si lo haces desde la pasión, el dinero viene solo”, afirmó.

La calle como escuela

Aunque la formación universitaria proporciona las bases teóricas, el panel moderado por el profesor Robert Veiga, director del Centro de Emprendimiento de la UNIMET, destacó que la confrontación con la realidad es lo que moldea el carácter empresarial. Denis Ugueto, fundador y director estratégico de Método, explicó que la observación directa del entorno es insustituible para detectar carencias. “Estar en la calle y ver lo que quiere el cliente es fundamental para cualquier emprendimiento”, sostuvo.

La mentalidad orientada a la solución de conflictos se perfiló como la herramienta más valiosa en un contexto adverso. Ugueto resaltó que las múltiples fallas estructurales del país representan, paradójicamente, nichos de mercado desatendidos. “En Venezuela hay demasiados problemas y la idea es solucionar algo específico, eso te da oportunidad de mercado”, apuntó Ugueto, al tiempo en el que señaló que los emprendedores deben avanzar hasta lograr autonomía.

Experiencia previa y reputación

Los especialistas recomendaron a los estudiantes aprovechar sus primeras experiencias laborales como un campo de entrenamiento antes de lanzar sus propios negocios. Raffaella Maiuri, directora de proyecto de Método, advirtió sobre el error de subestimar los empleos tradicionales, pues estos permiten desarrollar habilidades blandas y de gestión de equipos que la universidad en las aulas pasan desapercibidas.

“El que es emprendedor piensa que está en un trabajo donde no pasa nada, pero en esos espacios desarrollas habilidades y aprendes a solucionar problemas”, aseguró Maiuri, quien al tiempo recomendó a los estudiantes identificar en sus espacios laborales en qué áreas pueden especializarse a través de postgrado, diplomados o cursos. “Tomen la decisión de cómo quieren formarse y pidan ayuda a los profesores o mentores con experiencia”, indicó.

Maiuri también subrayó la importancia de la integridad profesional y el cuidado de la imagen pública al momento de hacer negocios, especialmente en un mercado donde la confianza es un activo escaso. “Mantener la reputación te ayuda, incluso, a salir de un proyecto que sabes que no te conviene, y eso evita dañar tu imagen frente a otros clientes potenciales con los que puedes desarrollar un negocio a futuro”, sentenció.

En cuanto al financiamiento, los ponentes advirtieron que la cultura de inversión tradicional es limitada en Venezuela, lo que convierte al cliente y su validación del producto en la principal fuente de capital. Para el cierre, Maiuri, quien compartió su experiencia como emprendedora en España, señaló que los profesionales, que emigraron y regresaron al país, tienen la oportunidad de repliquen tendencias globales en el entorno local con miras progresar en sus negocios. “Traer conceptos innovadores de afuera puede causar un mejor impacto en el mercado para construir país”, concluyó.