Emotiva ceremonia de reconocimiento a destacados artistas en la Universidad Metropolitana

Este 16 de octubre en el auditorio Manoa de la Biblioteca Pedro Grases de la UNIMET, tuvo lugar la entrega de las órdenes Orfeón UNIMET, Banda de Jazz “En concreto” y Ensamble Afro-venezolano a las maestras Neleb García y María Guinand, además de varios graduandos integrantes de las diferentes agrupaciones culturales que hacen vida en nuestra casa de estudios.

El orfeón universitario dio la apertura al acto interpretando el himno de la UNIMET y emocionando a todos los presentes. Seguidamente Julio Salas, director de la agrupación Ensamble Afrovenezolano ofreció unas palabras de bienvenida y agradecimiento.

“La Universidad Metropolitana hace bastante énfasis en la movida cultural dentro de los estudiantes y también dentro del personal académico y administrativo, y eso es lo que verdaderamente fortalece un proceso educativo. La cultura, la música, aparte de las áreas de conocimiento y las transdisciplinariedades que se desarrollan en cada una de ellas”, afirmó Salas al comenzar su intervención.

Luego, Salas se dirigió a la dos maestras homenajeadas:

“Neleb García, a quien le tengo un profundo cariño, respeto y admiración porque ella es una muestra de empatía y de asertividad dentro del desarrollo musical y coral, yo sé que todos esos muchachos que están ahí la quieren con el alma, y siempre que escuchan su nombre tienen una buena sonrisa hacia ella, gracias Neleb por tu cariño por tu compromiso.

A la maestra María Guinand yo solo quiero agradecerle. Primeramente por estar acá con nosotros, por disponer de su tiempo para recibir este pequeño homenaje,  y segundo un gracias en nombre mío, de la universidad metropolitana, y del país entero por ese gran legado que ha dejado en el ámbito musical, en el ámbito coral, tanto a nivel nacional como internacional, dejando en alto nuestra música, nuestra cultura a través de un profesionalismo extremo, una pasión y un amor por lo que hace que verdaderamente pocas personas lo hacen de esa manera, maestra Guinand mi eterno reconocimiento, mi eterna admiración, gracias a Dios que está aquí con nosotros y para nosotros es un enorme orgullo poder estar acá acompañándola”, finalizó.

Después de este sentido homenaje, se dio inicio al acto protocolar con las lecturas de las actas y entrega de los reconocimientos y órdenes a los graduando y las homenajeadas especiales.

Se entregó el reconocimiento Orfeón UNIMET a los siguientes graduandos:

Licenciada Maruja Figueroa, graduada de Idiomas Modernos, quien se desempeñó como Alto por 2 trimestres.

Licenciada Amanda Patiño, graduada de Idiomas Modernos, quien se desempeñó como Soprano por 2 trimestres. Recibió el diploma su madre, la Sra. Yani Carmona en su nombre.

Las Licenciadas Daniela Viera y Andrea Alfaro.

También se galardonó con la Orden Orfeón UNIMET a:

Ingeniero Federica Morales, graduada de Ingeniería en Producción, quien se desempeñó como Soprano del orfeón por 10 trimestres y fue miembro fundadora del equipo de redes.

Licenciada Neleb García, graduada de Educación, se desempeña como directora del orfeón desde 2018.

Ingeniero Ronald Ferrer, recibe además la Orden Ensamble Afrovenezolano, graduado de ingeniería química, se desempeña como Tenor dentro del orfeón desde hace 13 trimestres y como cantante de la agrupación desde su creación.

Licenciada Linda Abreu recibe la Orden Ensamble Afrovenezolano, graduada de psicología, se desempeña como cantante del ensamble desde su creación.

Además, se entregaron las Condecoraciones Honorarias a:

Maestra Neleb García, se le entrega la Orden Banda de Jazz “en concreto” en su primera clase y la Órden Ensamble Afro-venezolano.

Maestra María Guinand, se le entrega la Orden Orfeón de la Universidad Metropolitana Honoraria.

Al tomar la palabra, la maestra Neleb García expresó sumás sincero sentimiento de amor y orgullo a cada uno de los que hoy reciben la Órden Orfeón de la Universidad Metropolitana, por ser y por seguir perteneciendo a nuestras filas como ejemplo de compañerismo, esfuerzo, disciplina, trabajo y pasión. Mis felicitaciones extensivas a todas esas personas que recibieron reconocimientos por la banda de jazz y el ensamble afrovenezolano, felicidades.”

La maestra María Guinand manifestó: “Es una inmensa alegría y un gran orgullo estar aquí hoy con ustedes y recibir esta orden Orfeón UNIMET honoraria junto a este maravilloso grupo que representa la vida musical en esta universidad agradezco que hayan tenido la iniciativa de otorgármela y me honran con ello”.

Para Guinand “ser parte de una comunidad académica y a la vez de una comunidad coral es sin duda un gran privilegio pues estamos rodeados de gente sensible que valora el conocimiento la fiabilidad el aprendizaje y el arte y que disfruta de pasar sus días y horas en este planeta sembrando el bien, ustedes son todos un grupo realmente especial pues hoy en día no son mayoría los jóvenes quienes como ustedes pueden dedicar muchas de sus horas libres a hacer música a aprender canciones compartir alegrías y a través de ellas sembrar ilusiones esperanzas afectos y solidaridad, valores que los unirán de por vida y les darán muchísima satisfacción”.

Vale la pena acotar que este reconocimiento sirve con preámbulo al Doctorado Honoris Causa que le será conferido el próximo 31 de octubre, y que fuera concedido a Guinand por el Consejo Superior de la Universidad Metropolitana en 2019,

Para cerrar el acto el Orfeón Universitario interpretó La chaparrita junto a su directora Neleb García, y Canto para todos bajo la dirección de María Guinand.