Embajada de Japón promovió en la UNIMET su programa de becas MEXT

Este martes 30 de abril de 2024 en el Auditorio Francesca Pensieri de la Universidad Metropolitana, la Embajada de Japón en Venezuela dió a conocer su programa anual de becas, conocido como Becas MEXT.

Desde 1973, estas becas son otorgadas cada año por el Gobierno del Japón a los mejores estudiantes universitarios del país, con el fin de promover las buenas relaciones con Venezuela desde sus raíces más fuertes: sus jóvenes. Además, proporciona una experiencia única de vida y aprendizaje en diversas universidades del Japón.

Durante el Evento, el secretario general de la Unimet, Luis Santiago Perera, se dirigió a los presentes para darles la bienvenida y reiterar el agradecimiento con la Embajada de Japón por la atención con los estudiantes, asegurando que esta es una excelente oportunidad para conocer otra cultura, en este caso una con altos avances en el área tecnológica y que espera poder celebrar pronto que alguno de los postulantes de la Unimet consiga la beca para realizar estudios en Japón.

El Agregado Cultural de Japón, Sr. Makoto Kobayashi, también agradeció a los estudiantes y la Universidad Metropolitana por su interés en el Programa de Becas MEXT, y recordó que esta convocatoria, que abrió el 20 de abril de este año corresponde a las becas que serán otorgadas para el año 2025, sin embargo, la información proporcionada puede aprovecharse para quienes deseen postularse el próximo año.

Los detalles de cada tipo de beca disponible fueron explicados por el Presidente de la Asociación Venezolana de Exbecarios MEXT, Juan Carlos Fernández, quien tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Tohoku en 2005 a través de este programa.

El Sr. Fernández comenzó su presentación relatando a los estudiantes los beneficios de estudiar en Japón, luego procedió a explicar los cinco tipos de becas que ofrece el programa: Estudios de Pregrado, Estudios Técnicos, Formación Docente, Estudios de Postgrado y Formación Especializada.

También añadió que este programa existe en 160 países del mundo, lo que hace de esta oportunidad una experiencia multicultural y muy enriquecedora, además de contar con una beca completa para realizar sus estudios en Japón, el estudiante podrá conocer más acerca de la cultura japonesa, colaborar en un departamento de la universidad y para algunos casos solicitar la extensión de la beca realizar los estudios siguientes.

Invitó a los estudiantes a ingresar a la página web de la Embajada de Japón para obtener información aún más detallada sobre el tipo de beca que deseen, así como encontrar planillas y procesos de postulación. También puso a disposición el correo electrónico de la Embajada y de la Asociación Venezolana de Exbecarios MEXT para aclarar dudas y obtener un acompañamiento durante el proceso de postulación.