Elvira Navas continúa dedicada a la optimización de la docencia

Ingeniero en Computación de la USB, profesora de la UNIMET desde más de tres décadas, jefe de Departamento de Programación en dos oportunidades, Especialista en Informática Educativa, Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, Directora de Postgrado para Ciencias y Humanidades en 2008 y Decano de la Facultad de Ciencias y Artes del 2017 al 2021. La profesora Elvira Navas ha dedicado su vida a la docencia y al propio aprendizaje, actualmente se desempeña como profesora a tiempo completo, ejerciendo labores de docencia e investigación en el Departamento de Ciencias de la Educación.

“Desde que inicié mis estudios en la carrera de Ingeniería de Computación hace muchos años, siempre me sentí interesada por la aplicación de la informática en los procesos educativos. Esto me llevó a realizar estudios de especialización, maestría y doctorado en el área de la tecnología educativa. A lo largo de mi vida como docente e investigadora siempre he tratado de estar a la vanguardia en lo que se refiere a Innovación Educativa y trataré de continuar haciéndolo siempre que se pueda”.

Este año suma un logro más a su carrera, siendo galardonada con el Premio Académico Lyezer Katán en la categoría Producción en Innovación Educativa por su trabajo generando recursos de apoyo innovadores para las asignaturas que dicta. Utilizando diversas herramientas novedosas desarrolló un número considerable de recursos digitales educativos incorporando en ellos diversas estrategias como la gamificación, aprendizaje basado en retos y en proyectos, entre otros. Todos estos recursos están alojados en sus cursos disponibles en la plataforma campus virtual de la UNIMET.

En cuanto a sus planes actuales y futuros nos comenta que “la producción de recursos digitales innovadores asociados a la labor docente es un proyecto que no finaliza nunca. Durante el año académico que acaba de finalizar (2022-2023) me tocó participar en el diseño de una nueva asignatura incorporada en el nuevo currículum de los estudios iniciales a partir de septiembre de 2022, ello me ha llevado a continuar produciendo nuevos recursos innovadores y diseñando nuevas estrategias didácticas para acompañar esta asignatura”.

En cuanto al premio otorgado afirma que “desde la creación del premio de innovación educativa he tratado de participar ya que considero que es un reconocimiento muy importante para los docentes unimetanos. Agradezco al jurado evaluador por haber considerado mis logros como merecedores de este reconocimiento, y animo a mis colegas docentes a presentar sus resultados y logros ya que estoy convencida de que muchos merecerían estar recibiendo este reconocimiento al igual que yo si hicieran el esfuerzo de presentarlos para su valoración, siempre es posible”.

Ir al contenido