El tercer evento de Unimet Reinventa destacó la importancia de adaptarse en tiempos de incertidumbre

La Universidad Metropolitana continúa con su ciclo Unimet Reinventa, dirigido a acercar a sus participantes a los desafíos actuales que enfrentan los líderes, comenzando por los gerenciales. El más reciente de esta iniciativa se realizó el pasado miércoles 30 de junio con el evento “Nuevas Capacidades Gerenciales en Contexto de Incertidumbre”.

Bajo la moderación de José Antonio Alonso, este espacio permitió a profesionales de diferentes áreas compartir sus experiencias con respecto al reto de asumir roles de gerencia de forma exitosa en un contexto inusual, como lo ha sido la pandemia causada por la Covid-19.

La primera jornada estuvo a cabo de la Dra. Martiza Aguilar, profesora Unimet de la materia de Competencias en Acción y Aprendiendo a Emprender, y quien conversó sobre los nuevos tipos de liderazgo exigidos por la pandemia.

Durante su exposición, la profesora destacó que el impacto de la pandemia marcó un antes y un después en la migración digital, aun cuando ya se venían experimentando estos cambios en distintas empresas.

Así mismo, compartió un estudio cuyos resultados arrojaron que en ciertas empresas, hasta el 75% un tercio seguiría siendo personal remoto, mientras que 3 de cada 10 empresas ya están contemplando que hasta el 70% de sus empleados caminen a un modelo remoto. “Independientemente de estas cifras, lo que nos están diciendo es que el teletrabajo se muestra como una realidad firme”.

Señaló que la empresa seguirá evolucionando, dejando la organización personal a la tarea de cada colaborador, y que será responsabilidad de cada líder actualizarse en torno a estas realidades para ajustar estrategias y formas de lograr sus metas.

El siguiente ponente en tomar la palabra fue el profesor Ricardo Marcano, quien compartió sus reflexiones sobre la toma de decisiones y el comportamiento organizacional en contextos de incertidumbre, como ha resultado ser la pandemia. Conversó sobre la toma de decisiones y comportamiento organizacional dentro de este tipo de situaciones.

Se tomó el tiempo para profundizar el concepto de gerencia y sus distintos elementos, de forma que los asistentes la conocieran a la perfección para luego poder ponerla en ejercicio. “Se aprende a ser gerente en el oficio y en la práctica”.

A continuación, tomó la palabra la profesora, psicóloga y psicoterapeuta Daniela Leal, cuya ponencia estuvo orientada a conversar sobre la importancia de la inteligencia emocional para lograr el éxito empresarial.

“Hace algunos años cuando les preguntaban los gerentes o directores, posiblemente respondieran que el conocimiento y la inteligencia, sin tomar en cuenta los temas emocionales”, señaló la profesora.

Explicó que el clima organizacional es de suma importancia para la toma de decisiones, en la cual se manejan múltiples emociones que deben ser cuidadas de forma que el trabajador se sienta útil y pueda motivar a su entorno, así como cumplir sus tareas y colaborar con la gerencia.

La charla también tuvo una exposición sobre la gestión y reinvención del talento humano en tiempos de incertidumbre, la cual estuvo a cargo del profesor Omar Luengo. Inició haciendo una reflexión sobre los momentos de cambios que hemos vivido y sobre cómo la pandemia sin duda alguna aceleró estos procesos de forma inesperada.

Comentó que entre las variables para gestionar al personal está la capacidad de medir lo que una persona puede generar, entregar o resolver, sobre todo, frente a una coyuntura latinoamericana en la que se está migrando a la economía del talento humano. “Tenemos que ser capaces de adaptarnos desde el principio para lograr esta migración de forma exitosa”.

El evento cerró con la ponencia del profesor Luis Vicente García, quien englobó las ideas principales de sus anteriores colegas en una charla dirigida al arte de cambiar la manera de pensar, algo que consideró una herramienta valiosísima y necesaria para superar airosamente los retos propuestos por la pandemia.

Reinventa Unimet continuará con su ciclo de eventos este miércoles 07 de julio a las 05:30 pm. Para registrarse y recibir más información pueden estar atentos a las redes sociales de la Universidad.