El rol de la inteligencia artificial en la educación fue tema de discusión en el XIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual

En el marco del XIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual, el pasado 22 de mayo se llevó a cabo el foro El rol de la inteligencia artificial en la educación. Bajo la moderación de la profesora María Cecilia Fonseca, profesores e invitados especiales ahondaron en las ventajas y rectos que esta herramienta representa para la educación moderna.

El profesor Pablo Ríos, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), abordó la importancia de la inteligencia artificial para el desarrollo profesional docente, convirtiéndose en una valiosa herramienta para la creación de contenidos, automatización de tareas administrativas, desarrollo de asistentes virtuales, la personalización del aprendizaje y la evaluación automatizada.

Seguidamente, el profesor Pedro Utrera, de la UNIMET, centró su ponencia en las competencias blandas y cómo fortalecerlas a través de IA. Para ello, primero se tomó unos minutos para explicar al público qué son las competencias blandas, cómo entenderlas y cómo integrarlas al entorno laboral, y luego continuó dando algunos datos de cómo contribuye esta herramienta al desarrollo de estas competencias.

La tercera intervención estuvo a cargo del profesor Raymond Marquina, de la Universidad de Los Andes, quien ilustró a los presentes con algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial más utilizadas para la enseñanza y el aprendizaje. Entre ellas mencionó los chatbots como chat GPT, Google Gemini, Copilot, Course AI, Learning Studio AI y Course Box Ai; para generación de imágenes recomendó Copilot y Freepik; para la generación de presentaciones se centró en Slidego; para audios habló sobre Elevenlabs, Speech Studio y finalmente para la creación de videos recomendó Synthesia y Kreado AI. Haciendo un desglose de cada una de ellas con sus ventajas y desventajas.

El profesor Rafael Acosta Sanabria, de la Universidad Metropolitana, conversó sobre los retos éticos de la inteligencia artificial, haciendo una pequeña introducción de cómo actúan estos sistemas para luego presentar preguntas claves sobre la ética y la conciencia de un potencial daño generado por estas herramientas.

Julio Cabero Almenara, de la Universidad de Sevilla, estuvo a cargo de la última ponencia individual, la cual abordó el tema de las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial en la mejora de la calidad educativa, haciendo énfasis en la importancia de orientar a los estudiantes para hacer un buen uso de esta herramienta de apoyo y al docente para que también pueda verse favorecido con sus ventajas de automatización.

La presentación final tuvo como ponentes a tres profesores de nuestra casa estudios, que además forman parte del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Educación: Elvira Navas, José Alberto Peña y María Cecilia Fonseca hablaron del impacto de IA en la personalización de la educación. Peña inició la presentación hablando de los orígenes y la evaluación aprendizaje, tomando referencias desde Rousseau hasta César Coll y demostrando cómo es posible personalizar el aprendizaje a través de la IA. Por su parte, Elvira Navas expuso algunos de los beneficios de la utilización de esta herramienta en la educación y la profesora Fonseca cerró con los desafíos a los que se enfrenta la personalización del aprendizaje al utilizar la inteligencia artificial, además mencionó algunas herramientas de aprendizaje que funcionan con IA y que representan un gran apoyo para el sistema educativo.

El evento finalizó con una ronda de preguntas y respuestas por parte de los presentes.