El escándalo Watergate fue abordado desde tres perspectivas en la UNIMET

Este 18 de marzo en el Auditorio Fundación Polar de la Universidad Metropolitana, la Escuela de Estudios Liberales y el Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación llevaron a cabo el foro Richard Nixon y el desenlace del escándalo Watergate. En el que tres profesores especialistas abordaron este hecho histórico desde tres perspectivas distintas: histórica, política y diplomática.

El profesor José Alberto Olivar fue el moderador del evento, dando la bienvenida a los estudiantes y presentando a los tres ponentes del día: Dr. Edgardo Mondolfi Gudat – Individuo de número de la Academia Nacional de Historia, Dr. Guillermo Guzmán – Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Dr. Francisco Soto Oraa – Profesor de la Universidad de Los Andes (ULA).

El Dr. Edgardo Mondolfi, primer ponente, abordó el caso Watergate desde una visión histórica bajo el marco de los 50 años que se cumplirán en agosto 2024 de la única renuncia presidencial que ha tenido Estados Unidos. Durante su intervención destacó diferentes rasgos de la personalidad de Richard Nixon que ayudaron a comprender mejor el contexto de su carrera política, su forma de representar al partido republicano y cómo su renuncia se convirtió en una crisis institucional que sigue siendo un motivo de estudio. Mondolfi también abordó temas como la inseguridad de Nixon ante su propio partido, su autodestrucción provocada por su paranoia, los abusos de poder y la inmunidad presidencial, recordando que Richard Nixon fue un hombre enormemente preparado y con una gran carrera política que se vio manchada por su desafortunado final en una presidencia marcada por sus propios miedos.

Seguidamente, el Dr. Guillermo Guzmán brindó a los presentes una óptica política del mandato de Gerald Ford quién asumió la presidencia luego de la renuncia de Richard Nixon y varios otros miembros de su gabinete. Explicó a detalle los diferentes motivos por los que el caso Watergate se convirtió en uno de los más famosos de la historia y cómo Ford, siendo un hombre completamente contrario a Nixon en cuanto a carácter y forma de gobernar, se había logrado consagrar con un gran apoyo ciudadano hasta que otorgó el indulto a Nixon, lo que provocó que su popularidad y la de su partido cayeran bruscamente.

Por su parte, el Dr. Francisco Soto presentó una perspectiva diplomática sobre Watergate, señalando los diversos acontecimiento que también marcaron los años 60 y cómo las protestas sociales a nivel mundial parecían darle menor visibilidad al escándalo de Richard Nixón. También abordó la relación que Nixon mantenía con Rafael Caldera, presidente de Venezuela para ese entonces, y la relevancia que los países de latinoamérica tuvieron durante el periodo del escándalo y la posterior renuncia.

Finalmente, el Prof. José Alberto Olivar cerró el foro agradeciendo a los ponentes por su participación y brindando a los estudiantes la oportunidad de realizar preguntas.

Ir al contenido