El emprendimiento, la inteligencia artificial y la ecoeficiencia fueron protagonistas en la 2da Unimet Global Conference

El pasado martes 19 de noviembre, más de 200 personas de 21 países diferentes,  participaron en la 2da Unimet Global Conference, evento virtual, organizado por la Vicepresidencia de Desarrollo (VPD) y la Dirección de Egresados de la Universidad Metropolitana (Unimet), en el que egresados expertos, profesores y aliados notables de esta casa de estudios abordaron, desde sus experiencias, temas de actualidad vinculados al emprendimiento, inteligencia artificial y sustentabilidad.

La actividad, dividida en bloques, fue patrocinada por MAPFRE, Mercantil, Empresas Polar, Molanca, Gama y Duncan; y moderada por el vicepresidente de desarrollo (VP) de la Unimet, Juan Ignacio Urdaneta Benitez, quien, durante el primer bloque, presentó la agenda del evento y agradeció al Consejo Superior y a sus empresas por el respaldo permanente a la institución. Además, Urdaneta, aprovechó el espacio para agradecer su contribución a un grupo de benefactores anónimos que aportó recursos para el programa de becas y el programa académico de Inteligencia  Artificial y Blockchain.

Tras presentar el evento, el VP conversó con los líderes de la Unimet acerca del presente y futuro de la institución. Al respecto, el presidente del Conseo Superior, Luis Miguel Da Gama, afirmó: “queremos seguir siendo un referente en Venezuela”.

Por su parte, la vicerrectora académica y rectora (E), Natalia Castañón, dijo que la Universidad Metropolitana es una institución “con modelo progresista, enlazado con la empleabilidad y la tecnología”. A propósito de la “presencialidad efectiva”, Castañón expresó: “El próximo lunes 10 de enero (2022) espero que los pasillos de esta universidad estén llenos con nuestros más de 4 mil estudiantes. Lo digo con responsabilidad. Estamos listos”.

Para la vicerrectora de la Unimet la pandemia ha tenido un impacto positivo sobre el modelo educativo. “Creo que los profesores se autogestionaron y autoformaron para ser mejores. Los estudiantes, por su parte, tuvieron que organizarse y ser mucho más autónomos en su aprendizaje. Digitalización, reflexión y tecnología es algo bueno que ha traído la pandemia”, señaló Castañón.

Emprendimiento

Antes de comenzar el primer panel del evento, los asistentes pudieron conocer “al segundo unicornio” de la Unimet, Alfredo Vaamonde, quien de forma exitosa se ha desempeñado en el mundo del cuidado de la salud de las personas de tercera edad, como cofundador y CEO de Papa. El egresado de Administración (2005) contó que el proyecto surgió como parte de una situación personal que reflejó la necesidad de brindar, a través de estudiantes universitarios, asistencia y acompañamiento a personas de la tercera edad con patologías o necesidades específicas.

Con la moderación de Gilberto Marvez, jefe del Departamento de Emprendimiento de la Unimet, el panel de Emprendimiento arrancó con la cofundadora y CEO del Impact Hub Caracas, Claudia Valladares, egresada en Ingeniería en Sistemas (1991). Valladares, a lo largo de su carrera, trabajó en distintas áreas que, de una u otra forma, estuvieron relacionadas con iniciativas sociales. Fue gracias a esto que se involucró en el emprendimiento “con propósito e impacto social” con la creación del Impact Hub Caracas, una comunidad para emprendedores donde se trabaja con tres pilares fundamentales: conectar, inspirar y catalizar.

“Creemos que un mundo mejor es posible si se juntan personas que estén convencidas que con la creatividad y con la innovación puedes generar triple impacto”, compartió Valladares, quien además aseguró que las iniciativas pueden tener impacto financiero, social y ambiental, pues ninguna debe excluirse entre sí.

Luego, tomó la palabra Luis Piñate, CEO de Agile Consultants Group y egresado de postgrado (1993). Durante su labor como consultor de negocios, Piñate observó que las necesidades de sus clientes estaban enfocadas en el ámbito personal y no en sus empresas, por lo que tomó la iniciativa de formarse en coaching ejecutivo, neurociencias y programación neurolingüística. Fue así como surgieron proyectos y programas tales como Transformación exponencial, iniciativa que pretende maximizar el potencial de cada persona entendiendo cómo funciona la mente.

“Muchas veces nosotros limitamos lo que hacemos o lo que creemos que podemos hacer por lo que la mente nos define”, expresó Piñate.

Inteligencia Artificial

Para abrir el panel en Inteligencia Artificial, Germán Pacheco, CEO de IBM Venezuela y egresado de Ingeniería en Sistemas (1988), dio una breve introducción sobre la evolución de la inteligencia artificial a lo largo de los años y explicó las razones por las cuales esta se ha masificado en este último año: es capaz de manejar grandes cantidades de data y los algoritmos se han ido sofisticando.

De acuerdo a Pacheco, la inteligencia artificial se utiliza hoy en día a nivel global en casi todas las áreas: deporte, cultura, banca, comercio, emprendimiento, entre otros, pues es un sistema que facilita la transmisión y análisis de determinados datos.

Para hablar sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el área financiera, se concedió la palabra a Javier Buitrago, CEO de Zinli. Pensada y creada para funcionar como una billetera digital, Zinli es una plataforma que facilita las transacciones digitales en distintos países de Latinoamérica. A juicio de Buitrago, el presente y futuro es digital y este tipo de tecnologías potencian los alcances de la humanidad.

“Vemos cómo la inteligencia artificial junto con otras tecnologías se potencian para crear ‘soluciones mágicas’”, comentó el panelista.

Llegaría el turno de Nicolás Araque, gerente de Tecnología e Información del Grupo Nueve Once y egresado de Ingeniería en Sistemas (2015), quien además de moderar este segundo bloque de inteligencia artificial, fue el encargado de cerrar el panel. Como parte de su intervención, compartió con los asistentes dos de los proyectos que se están llevando a cabo en la Unimet aplicando este tipo de tecnología. El primero es un modelo de inteligencia artificial con la capacidad de predecir, con casi un 90% de precisión, el rendimiento académico basándose en el histórico de notas de los alumnos. El segundo está relacionado con la situación de pandemia, pues es un modelo que permite identificar si una persona está utilizando mascarillas de protección y si lo hace de forma correcta.

Asimismo, Araque aseguró que son varios los proyectos que están en desarrollo en la Unimet para agilizar y mejorar procesos.

Ecoeficiencia

El tercer y último bloque de la conferencia estuvo enfocado en el área de ecoeficiencia y fue moderado por la Dra. María Eugenia Álvarez, directora de las Escuelas de Ingeniería de Producción e Ingeniería Química de la Unimet.

El primer ponente del bloque fue Diego Díaz Martín, fundador de Proyecto Ávila de la Unimet y director general de Vitalis para Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá. A propósito de la separación que suele observarse entre las empresas e iniciativas ambientales, Díaz aseguró que a veces es cuestión de desconocer la ecoeficiencia como una herramienta para la productividad. “Es una oportunidad que se puede traducir en ahorros para sus negocios, en una mejor imagen en sus áreas de influencia y en posicionamiento en sus segmentos de clientes”, expresó el invitado.

Por su parte, Ignacio Smith, asesor en la Private Financing Advisory Network (PFAN), organización sin fines de lucro, compartió con el público asistente sobre su labor. Smith conforma una red de expertos que ofrecen asesoría y financiamiento a empresas con proyectos o iniciativas relacionadas a las energías limpias, inclusión social, etc.

Asimismo, Smith, conversó sobre el proyecto que desarrolla actualmente, el cual consiste en la transformación de los desperdicios sólidos (compuestos orgánicos) a través de la pirólisis para desarrollar biocrudos y, posteriormente, convertirlos en grafenos.

Innovación, tecnología e investigación

La segunda edición de la Unimet Global Conference culminó con las palabras de cierre de la vicerrectora académica y rectora (E), Natalia Castañón, quien afirmó que la Unimet se mantiene avanzando en tres pilares: innovación, tecnología e investigación.

Puedes ver la conferencia en su totalidad aquí

Ir al contenido