Discutieron sobre el cumplimiento de los ODS y sus dilemas

El pasado 4 de marzo, en el Auditorio Francesca Pensieri, el Dr. Alex Fergusson dictó la conferencia “Desarrollo sustentable, ODS y Gobernanza Ambiental: dilemas actuales”, la cual se inscribe en el conjunto de actividades extracurriculares de la Facultad de Humanidades, y del ciclo de conferencias que desarrolla el Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana.

La instalación de la Conferencia estuvo a cargo del Dr. José Peña, quien destacó que la actividad forma parte de la programación de la cátedra Unesco de la sede FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desarrollan 7 líneas de investigación e innovación, siendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una de ellas, que se corresponde con uno de los ejes que lidera la Unimet, y en la que se insertó la conferencia del profesor Fergusson.

El Dr. Alex Fergusson, quien es Investigador en el área de Ecología Humana en la Universidad Central de Venezuela, centró su disertación en los dilemas que presenta la sociedad respecto del cumplimiento de los ODS, en el marco de los acuerdos internacionales sobre el ambiente, los derechos ciudadanos, la satisfacción de necesidades, y las normas de convivencia global que afectan a todos los países.

El ponente, presentó una cronología sobre los acuerdos significativos en materia ambiental, teniendo como foco la interacción indivisible del ambiente con las dimensiones política, social y económica, resaltando que todo ello depende de los buenos procesos de adopción de decisiones basadas en conocimientos, instituciones eficaces, políticas públicas, leyes, reglas y normas.

Igualmente, se refirió a la magnitud y gravedad creciente de los problemas ambientales en relación con: la deuda ecológica y la justicia ambiental, la degradación del suelo, la gestión del cambio climático, la gestión de la biodiversidad, la gestión del agua, la contaminación por plásticos, la capa de ozono, el riesgo nuclear, la pérdida y fragmentación de hábitats, la no aplicación de los principio de precaución, los organismos transgénicos y, en general, la degradación de los servicios de los ecosistemas que amenazan con sofocar toda posible respuesta por parte de los diferentes actores, limitando las perspectivas de desarrollo socioeconómico en muchos países y regiones, y hasta la propia sobrevivencia de la humanidad.

Ante este escenario, el profesor Fergusson señala como necesaria una educación basada en la “pedagogía del discernimiento” que estimule la creatividad y dote al ciudadano de las habilidades y destrezas necesarias para la vida individual y social, al tiempo que fortalezca las actitudes y las aptitudes de los seres humanos para la supervivencia de la vida planetaria.

A modo de conclusión, el profesor Fergusson presentó las siguientes reflexiones:

1. Ante estas realidades, la tarea es fortalecer el compromiso y la preocupación individual y colectiva, en torno a los temas ambientales, así como a su vinculación con los de índole social y económica”

2. Si queremos sobrevivir al desastre que estamos creando, necesitamos lograr un modo de vida más justo y solidario con nosotros mismos y con la naturaleza.