El Celaup y Faces organizaron encuentro digital para explicar nueva reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

El Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup) y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Metropolitana (Unimet) siguen creando espacios de discusión y reflexión sobre los temas más relevantes en el país y en el mundo. Por esta razón, el pasado 24 de febrero organizaron la charla virtual “Claves para la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”.

Hermes Pérez, profesor de Macroeconomía de la Unimet dio unas palabras de introducción a la charla y habló brevemente sobre el proceso de dolarización en Venezuela, desde sus inicios hasta la actualidad, así como los hitos más importantes que han caracterizado este fenómeno.

“Tenemos una dolarización creciente que nace de un proceso de hiperinflación. Para defenderse contra la alza de los precios, los ciudadanos iniciaron un proceso de transacciones en divisas que se mantiene hasta el día de hoy” destacó.

A continuación, tocó el turno del profesor Leonardo Vera de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Vera inició dando un contexto para lo calificó como “agresivos” movimientos parafiscales y tributarios. “Es una ley que ya existe desde el año 2016, lo que ahora se está proponiendo, y se aprobó por la Asamblea Nacional, es una reforma”.

Señaló que, si bien se conoce el proyecto que fue aprobado por la AN, los detalles finales de esta reforma no se darán a conocer hasta que sea publicada en Gaceta Nacional, por lo que podría tener modificaciones.

También explicó que, de acuerdo a esta primera propuesta, los objetivos serían de recaudación fiscal y de carácter monetario. “Se buscará desincentivar el proceso de dolarización, ya que ha sido generado espontáneamente por el público y no desde las políticas monetarias”.

Posteriormente, el docente destacó que la reforma no es sólo para grandes transacciones financieras, sino también para movimientos de menor escala. Explicó los cambios más significativos que traerá la misma, las figuras que se verán afectadas y los efectos no deseados que podría traer.

Al finalizar la charla, el público tuvo la oportunidad de presentar dudas y reflexiones que fueron respondidas por el ponente.