Egresado Marcos Torres en el Alumni Impact: “El ‘fracaso’ es parte del trayecto para alcanzar el éxito”

El 9 de marzo se llevó a cabo la sexta edición de la Serie Alumni Impact, evento en el cual miembros de la comunidad unimetana y público en general se conectaron para conversar sobre los retos y experiencias profesionales de egresados de la Universidad Metropolitana -Unimet- alrededor del mundo.

El evento virtual que fue moderado por Juan Ignacio Urdaneta, vicepresidente de Desarrollo y exalumno de la Unimet, contó con la participación de Marcos Torres, egresado de la carrera Ingeniería Eléctrica y actual Director financiero de Huntress Labs; empresa encargada de desarrollar soluciones de seguridad para  la administración remota de la infraestructura y sistemas informáticos de pequeñas y medianas empresas.

Durante la apertura del evento virtual, Juan Urdaneta, agradeció a los participantes su asistencia y les invitó a seguir conectándose en los eventos de Alumni Impact para “conocer e inspirarse en estas historias de éxito”.

Marcos Torres, expusó cómo su inclinación por “conocer qué había más allá de la tecnología y que movía al mundo” lo motivó a estudiar Ingeniería eléctrica en la Unimet.

Durante su intervención resaltó que “más allá de la posición y el cargo, de la empresa y de los signos que revelan el éxito profesional” fueron los “fracasos” y la “travesía” lo que lo impulsó a continuar adquiriendo conocimientos a través de una Maestría en Finanzas de la University of Southern California – Marshall School of Business.

Retos y ‘fracasos’ profesionales

La crisis financiera del año 2008 en EEUU trajo consigo múltiples consecuencias para los profesionales que ejercían en el rubro de las finanzas, la banca y las inversiones; “El primer fracaso podría decirse que fue derivado de la crisis, yo era un Ingeniero eléctrico con un MBA en Finanzas, y me pregunté ¿Quién me contratará?; de esta manera termine en el área de emprendimientos y tecnología en Convocast Inc. en donde hacía de todo, desde café hasta presentaciones a inversionistas”. explicó el egresado en Ingeniería (2006).

Torres, también destacó como existen habilidades y aptitudes que ayudan al desenvolvimiento profesional exitoso, tales como el liderazgo, la creatividad, la comunicación asertiva y la ‘innovación’; habilidades y aptitudes que ayudan a reinventarse según las necesidades de cada empleo y cada organización y que se fomentan en los estudiantes unimetanos como parte del modelo académico innovador.

Huntress Labs

Con el paso del tiempo y los diversos avances tecnológicos en el área empresarial, las organizaciones se enfrentan al reto de preservar información confidencial, velar por la integridad de sus servidores y bases de datos y establecer un perfil de riesgo con sus respectivas salvaguardas, según el rubro de la empresa, sus ingresos e información fiscal, razón por la cual Huntress Labs garantiza a través de su software la implementación de redes de seguridad adaptadas a cada organización a un costo que “se pueda pagar”.

Asimismo Torres explica que la filosofía de la organización se basa en la premisa de que si un hacker logra ingresar al sistema y comprometer la ciberseguridad de la organización, con Huntress podrás no solo detectarlo sino también expulsarlo, simultáneamente que realiza los cambios pertinentes para impedir que dicho ataque cibernético vuelva a ocurrir.

Esta estrategia de negocio impulsó a la organización estadounidense, logrando que en la actualidad  “protejan” a 1.2 millones de computadoras diariamente y estimando que para finales del año estarán ofreciendo sus servicios a más de 2 millones de usuarios.

La importancia del liderazgo y la planificación

Trabajar en un startup es sinónimo de reinvención, de “subir como la espuma” y adaptarse continuamente, Torres explicó cómo la planificación para el futuro es indispensable y vital para adaptarse a las nuevas escalas, “en Huntress espero tener 300 empleados al finalizar el año y desde ya debo pensar qué debo hacer para que esos 300 empleados sean exitosos”, del mismo modo explicó que el verdadero reto para los CEO -Director ejecutivo- y CFO -Director financiero- es tener un visión clara del futuro y ser un faro que guíe al talento de la organización para alcanzar ese futuro.

“Ser líder se trata de ser claro en la comunicación y de que los colaboradores se sientan parte de la solución de los problemas, no es solamente decirle a la gente ‘hoy haces una cosa, mañana haces otra’” relató Torres.

Cierre

Para cerrar su intervención, el invitado respondió que parte de su éxito profesional se debe a los profesores de la Unimet y a su vocación como docentes, refiriéndose particularmente al profesor Ildefonso del Moral, “él tuvo un efecto positivo en mí, fue el primero en sentarse y conversar sobre mi futuro profesional”; torres también destacó la importancia que tuvo la creación de la red de contactos creada en el campus universitario.

Finalmente, el invitado respondió a las diversas inquietudes manifestadas por el público asistente, tales como su experiencia como estudiante universitario en la Unimet, crecimiento profesional e ingeniería.

Natalia Castañón, vicerrectora académica y rectora encargada cerró el sexto encuentro de la Serie Alumni Impact, aplaudiendo el éxito profesional de Torres y su disposición como egresado de la Unimet en participar en eventos que inspiran a los jóvenes a estudiar en Venezuela y en la Unimet.

Del mismo modo extendió una invitación a aquellos exalumnos unimetanos para que estrechen lazos con su alma mater: la Unimet, al participar como oyentes o ponentes en la serie Alumni Impact.

Para conocer sobre futuros encuentros de la Serie Alumni Impact, puedes consultar las redes sociales de la Unimet o las cuentas de Egresados Unimet en Twitter e Instagram.