Egresada Ana Victoria Carmona: “Empiezas desde cero un negocio cuando le das tu toque personal” 

Con diez años de edad, Ana Victoria Carmona conoció el emprendimiento sin tener idea de lo que significaba. La curiosidad fue el motor que la impulsó a vender, junto con su madre, ponquecitos a los vecinos del edificio donde vivía. El negocio emergente se había convertido en un éxito con el pasar del tiempo hasta el punto en el que el portero de la residencia se convirtió en un ayudante clave para llevar los postres a los apartamentos. 

Con esta anécdota, Carmona, administradora egresada de la Universidad Metropolitana (UNIMET), abrió un conversatorio que promovido aria y profesional. En esta oportunidad se llevó a cabo el pasado 5 de junio la segunda edición en el Auditorio Manoa de la Biblioteca Pedro Grases, bajo la moderación del profesor Ricardo Marcano Vera

La niña que vendía ponquecitos ahora es una destacada empresaria de una compañía que fabrica muebles con tres años de creada. Carmona compartió que nunca había escuchado la palabra emprendimiento y, cuando ingresó a la UNIMET, comprendió su alcance. 

“Siempre quise estudiar en la Universidad Metropolitana porque sentía que esta institución tenía una chispa que iba conmigo. Empecé a estudiar derecho, pero sabía que mi norte eran los números y, al tiempo, entré a Administración, me gustó la contabilidad, y al ver clases de emprendimiento supe que era la oportunidad de construir un camino propio”, dijo. 

Carmona indicó que, durante su formación en las aulas, escuchó mucho que emprender implicaba identificar una oportunidad de negocio y comenzar un proyecto desde cero. Sin embargo, resaltó que era posible iniciar una empresa dentro un ramo existente. “Pero dándole tu toque técnico, diferenciándote en la manera de prestar o mejorar el servicio (…) Empiezas desde cero cuando le das tu toque personal al negocio”, agregó. 

Apalancada en este pensamiento, Carmona comenzó a investigar sobre diseño de interiores y, al mismo tiempo, evaluaba el alcance su talento al sugerir recomendaciones para decorado de los espacios de los hogares de sus amigas. Con los insight positivos de ellas, surge Pieza Creative Studio, una empresa dedicada a la fabricación de muebles cuyo objetivo es hacerlos a la medida de lo que el cliente desea. 

Pieza nace de esta necesidad de darle un toque personal al negocio, en qué puedo ofrecer diferente, en qué caracteriza mi empresa, y, en este caso, apunté a la calidad de los materiales y al criterio de diseño”, indicó.

Sostuvo que, al momento de crear su empresa, tomó sus aprendizajes previos y, sobre todo, la estructura planteada para arrancar. Contó que el proceso implicó vencer el miedo y buscar clientes desconocidos y, para eso, tuvo que identificar el público objetivo de Pieza Creative Studio y conocer a arquitectos y diseñadores de interiores. 

Haciendo su tarea de conectar con clientes potenciales, Carmona logra su primer gran proyecto al fabricar los muebles del restaurante Salvaje. Con este acierto, pudo identificar que su servicio podría escalar hasta el diseño de oficinas. Hoy Carmona está a punto de concretar su noveno proyecto comercial como empresaria y ya, incluso, cuenta con su propio taller de tapicería y carpintería. 

Carmona destaca que la curiosidad y la identificación de lo que apasiona son clave fundamentales para emprender. Señaló también la importancia de asociarse con personas que estén alineadas en intereses y evaluar siempre la posibilidad de mejorar el servicio. 

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