Educación y emprendimiento: Dos oficios que pueden nutrirse mutuamente

El pasado 8 de julio, la Facultad de Ciencias y Artes, la Escuela de Educación y el Departamento de Ciencias de la Educación presentaron la Masterclass “El emprendimiento dentro de las instituciones educativas”, un encuentro que tuvo como norte dar a los asistentes herramientas indispensables del emprendimiento dentro del sector educativo.

La actividad estuvo moderada por Sandy Medrano, gerente de tecnología educativa en la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa (UITE) y el ponente fue el profesor José Chacón, docente a tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Educación de la Unimet y tutor académico de las carreras de Educación, Idiomas y Ciencias Administrativas.

El emprendimiento

“Vamos a pasearnos un poco por lo que es el emprendimiento, el emprendedor, la relación entre el emprendimiento y la educación y finalmente cómo se da este fenómeno, si es que se da, dentro de las instituciones educativas”, explicó Chacón al dar inicio a su ponencia.

El educador comenzó con una actividad interactiva en la que preguntó a los asistentes qué pensaban cuando escuchaban la palabra emprendimiento. Una vez discutidas las diferentes respuestas que surgieron, Chacón se dispuso a profundizar en el concepto de emprendimiento indicando que esto es “la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio”.

“El emprendimiento no es solo tener ideas creativas y ser innovadores. El emprendimiento es mucho más”, indicó.

Asimismo, Chacón explicó que un emprendedor es una persona que en medio de un contexto concreto tiene un norte, pero también debe sortear diversas dificultades, y lo comparó con la figura de un explorador. Agregó que el término deriva del “francés entrepreneur, cuyo significado es estar listo a tomar decisiones o a iniciar algo”.

“El emprendedor está abierto a los cambios, el descubrimiento y la innovación, y a su vez toma riesgos”.

Características de un emprendedor y sus competencias

Durante la charla, Chacón dio a conocer las características que hacen a una persona emprendedora: el conocimiento de sí mismo, su entorno, el target al que desea llegar y los factores que pueden incidir en su objetivo; las habilidades que posee (cognitivas y destrezas); y la actitud frente a lo que busca.

Asimismo, añadió que el emprendimiento es un “atributo de la acción humana” y todas las personas son capaces de llegar a ser emprendedores, pero hay quienes pueden ser más emprendedoras que otras. “El emprendimiento debe ser estudiado desde muchas áreas, incluyendo la sociología, la política, la psicología, y la economía”.

Por otra parte, estableció las competencias que forman a un emprendedor: el liderazgo, la responsabilidad, la autonomía, la autoconfianza, la innovación y la creatividad, y la toma de decisiones en entornos difíciles. Dichas competencias son las mismas que forman a los docentes, por lo cual su oficio las hace personas emprendedoras.

Emprendimiento y educación

Chacón explicó que aquellos educadores que deseen establecer un emprendimiento educativo tienen que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• Asociaciones claves ¿Quiénes te ayudan?
  • Actividades Claves: ¿Qué haces?
  • Recursos clave: ¿Quién eres y qué tienes?
  • Propuestas de valor: ¿Cómo ayudas?
  • Relaciones con clientes: ¿Cómo interactúas?
  • Canales: ¿Cómo te conocen y cómo haces llegar lo que ofreces?
  • Segmentos de mercado: ¿A quiénes ayudas?
  • Estructuras de costos: ¿Que das?
  • Fuentes de ingresos: ¿Que obtienes?

La escuela emprendedora, cultura y organización

José Chacón explicó que dentro de la organización de los emprendimientos en las escuelas, “una estrategia de emprendimiento corporativo necesita una cultura organizativa que crea en las personas, facilita la participación, estimula la iniciativa y la toma de riesgos, y sea tolerante con los fracasos”.

Manifestó que la metodología es clave para llevar a cabo proyectos de emprendimientos en instituciones educativas, por lo cual presentó los puntos importantes que se deben abordar al momento de trazar el plan:

• Determinar la necesidad (focus group, lluvias de ideas, estudio de mercado).
  • Generar ideas innovadoras (design thinking).
  • Organizar equipos emprendedores.
  • Determinar la propuesta de valor.
  • Elaborar una matriz foda.
  • Establecer elementos comunicacionales/financieros en los proyectos.
  • Revisión constante del proceso y sus resultados.

No obstante recordó que siempre hay que tener en cuenta los riesgos que existen a la hora de emprender como el “desconocimiento de la necesidad real, error en la propuesta de valor, implementación de ideas foráneas, no tomar en cuenta todos los actores (supervisores, docentes, estudiantes, padres y representantes, comunidad), desmotivación, burocracia, y el contexto sociocultural económico”.

Concluyó invitando a todos los miembros de la comunidad educativa a ser “emprendedores en nuestras escuelas”.