Disertaron sobre El Régimen Español en Venezuela aprovechando los 90 años de su publicación

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo un conversatorio virtual donde los profesores unimetanos Carmen Verde Arocha y Rafael Arráiz Lucca, disertaron en torno al libro El Régimen Español en Venezuela, de Caracciolo Parra Pérez y los 90 años de su publicación.

En palabras del moderador de la actividad, profesor David Ruiz-Chataing, con estos eventos, el Departamento de Humanidades de la Unimet busca resaltar nuestras grandes figuras intelectuales, hombres y mujeres que han construido a Venezuela.

Carmen Verde afirmó que con la celebración de los 90 años del libro El Régimen Español en Venezuela “recordamos a un historiador que ha escrito una extensa y original obra que ocupa un espacio importante en la historiografía venezolana”.

En su breve acercamiento a las ideas del Régimen Español en Venezuela, Verde Arocha consideró como ‘única’ la obra de Parra Pérez y calificó su trabajo como “revisionista y cuestionador”.

“En El Régimen Español en Venezuela, Caracciolo revisa no solo los temas concernientes a la conquista, a la formación de la capitanía, a las castas coloniales, sino que se detiene y precisa muy bien los temas religiosos, el racismo, la diferencia en el trato de los españoles hacia los negros y los indígenas, con relación al trato que recibieron de otros europeos”, señaló.

Para la profesora “en ese estudio histórico Parra Pérez se propone establecer todas aquellas equivocaciones, censuras y calificaciones adversas que han hecho de España”.

Verde indicó que la obra de Parra Pérez fue muy criticada por otros historiadores de la época, como José Gil Fortoul, quien la juzgó de insostenible y de polvorienta y anticuada, y alejada de la crítica científica.

“Parra Pérez se justifica diciendo que no buscó documentos inéditos y se atuvo a lo que encontró en cronistas e historiadores. Asegura que cada palabra publicada en ese libro aparece en algún libro conocido y que eso garantiza la veracidad y la autenticidad dada por los libros consultados”, comentó.

Para Verde, Parra Pérez no escapa a la influencia positivista, “pero no podemos ubicarlo directamente en esa corriente historiográfica”.

“El propio Parra Pérez se define como historiador ecléctico”, dijo.

“A quién es lícito llamar historiador, qué es en realidad la historia, se pregunta en su discurso de 1960 al momento de incorporación a la Academia Nacional de la Historia, Parra Pérez”, dijo la profesora Verde Arocha para concluir su intervención, al tiempo que convocó a que “en este 2022, ante los nuevos cambios y retos, deberíamos hacernos la pregunta que se hizo este maestro cuando tenía 72 años de edad”.

Por su parte, el profesor Rafael Arráiz Lucca contó interesantes fragmentos de la vida de Parra Pérez como el hecho de que el historiador y político comenzó su obra publicando dos libros en francés, el primero de ellos en 1918 (Quelques pages sur Bolívar) y el segundo en 1925 (Miranda et la révolution francaise).

“Su primer libro escrito en español fue el que nos convocó hoy, El Régimen Español en Venezuela, en 1932. Ya aquí brilla”, opinó Arráiz.

Dijo que su estilo de escritura fue llamado ‘un elegante lenguaje’, “yo creo que además de elegantes son libros muy bien escritos, sumamente bien escritos, que se comprenden, hay un placer en el idioma”, agregó.

Para el profesor “El Régimen Español en Venezuela es un libro indispensable, va deteniéndose en todas las instituciones del régimen jurídico español en Venezuela, el juicio de residencia, qué es una provincia, qué es un gobernador, qué es una capitanía general (…), va pasando revista a todo el régimen en el que nosotros vivimos durante 300 años.”

Arráiz Lucca aprovechó para dar un paseo por toda la obra bibliográfica de Parra Pérez, 16 títulos, realizando un pequeño resumen sobre cada uno de ellos.

Para Arráiz, Parra Pérez fue “un hombre que trabajó incesantemente y que nos dejó una obra muy importante para comprender a Venezuela”.