Disertaron en la Unimet sobre la vida política de Carlos Andrés Pérez a 100 años de su nacimiento

“Carlos Andrés Pérez, venezolano, tachirense, dos veces presidente de la República. Fue quizás el presidente democrático que tuvo la intención de realizar una rectificación del rumbo que llevaba el país”. De esta manera el profesor del Departamento de Humanidades de la Unimet, David Ruiz-Chataing, presentó el foro Centenario de Carlos Andrés Pérez 1922-2022, realizado en conjunto con la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos y que contó con las intervenciones del decano Guillermo Tell Aveledo, el Dr. Hernán Castillo y el profesor Rafael Arráiz Lucca.

Tocó a Guillermo Tell Aveledo disertar sobre los gobiernos del expresidente Pérez. “Estamos conmemorando al presidente Pérez y su figura histórica nos convoca, para bien o mal, porque fue uno de los protagonistas de la historia contemporánea y es alguien que no deja de ser controversial”, sostuvo.

Aveledo habló sobre las dinámicas políticas de los dos gobiernos de Pérez, y más allá de eso, del sistema de partidos que imperó durante sus dos magistraturas.

Por su parte, el Dr. Hernán Castillo, profesor de la USB y miembro de la Academia Nacional de la Historia por el estado Miranda, trató las relaciones de Carlos Andrés Pérez y las Fuerzas Armadas.

Para Castillo, la visión que había de los militares se debió corregir luego del Pacto de Puntofijo. “Eso no se revisó a tiempo. No basta la cooperación militar en el esfuerzo por mantener el sistema de libertad, hay que ir mucho más allá. Se les dejó la mayor autonomía, independencia y privilegios a las Fuerzas Armadas. No hubo vigilancia por parte del sector parlamentario”, reflexionó.

Indicó el profesor uesebista que se pensó que los brotes subversivos habían sido derrotados y que estaba derrotada cualquier posibilidad conspirativa.

Como cierre del foro, el profesor Rafael Arráiz Lucca manifestó que Carlos Andrés Pérez fue un gran demócrata. “Yo creo que eso es algo que nadie pone en duda”.

Para reafirmar el título de su ponencia, “CAP, un líder, dos gobiernos antagónicos”, Arráiz Lucca dijo que “yo creo que Pérez en el segundo gobierno no es el mismo del primer gobierno. En el segundo gobierno, lo que terminó siendo su destitución y los dos golpes de Estado del año ’92 le fueron advertidos y uno se pregunta ¿y él movió suficientes fichas en el tablero para evitar que esto ocurriera?, pareciera que no”.

“No recuerdo, en toda la historia democrática de Venezuela, un líder popular como lo fue Carlos Andrés Pérez. Lo que producía Carlos Andrés Pérez en el pueblo, la energía que transmitía en sus actuaciones públicas, el carisma que tenía Carlos Andrés Pérez, sigue siendo para mí un misterio (…) Creo que se trata de uno de los grandes líderes que ha tenido Venezuela y del que tenemos mucho que aprender”, dijo Arráiz para concluir su intervención.

Ir al contenido