Diplomado Literatura del Mundo ofrecerá una apreciación de la literatura portuguesa, italiana y rusa

La Coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades abrió las inscripciones para una nueva edición del diplomado Literatura del Mundo, que brindará a los participantes un “acercamiento sensible a la lectura de las diversas literaturas tanto del mundo occidental como oriental”. 

Para presentar el programa a los interesados, el pasado 20 de enero fue ofrecido un webinar en el que los profesores encargados de las asignaturas hablaron sobre el contenido que impartirán. El evento virtual inició con un video en el que egresados del diplomado dieron su testimonio sobre el mismo e invitaron al público a unirse y disfrutar de todas las oportunidades que ofrece este programa. 

“Esta oferta sumará nuevas materias al Diplomado Literatura del Mundo: Literatura Italiana, Literatura Portuguesa y Literatura Rusa. Los profesores que expondrán el día de hoy son personas muy apasionadas e interesadas en transmitirles el mundo literario. Van a llevarlos en un viaje de apreciación, en una suma de literatura y vida”, expresó la moderadora, Astrid Lander, Gerente Académico de la Coordinación de Extensión Universitaria. 

El primer ponente fue el profesor Edgar Vidaurre, quien será el encargado de dictar la materia Literatura Italiana. Explicó que, a lo largo de diez módulos, los participantes se adentrarán en los escritos de esta lengua romance, desde su primera gran obra de la mano de Dante Alighieri hasta llegar a la literatura contemporánea del siglo XXI. 

“Espero que disfruten la materia como yo estoy disfrutando de prepararla, y que en las clases podamos disfrutar conjuntamente de este milagro literario”, dijo el profesor Vidaurre. 

La asignatura Literatura Portuguesa estará dictada por el profesor Joaquín Marta Sosa, el segundo expositor del webinar. “(La Literatura Portuguesa) Es bastante menos conocida de lo que ella merece. Nuestro procedimiento será ir construyendo el desarrollo, el corpus, de esta materia de una manera histórica, cronológica, tomando como punto de partida las grandes obras y los grandes autores”. 

Por último, la tercera materia nueva, Literatura Rusa, estará dividida en dos partes: poesía y narrativa, las cuáles estarán al cargo de las profesoras Belén Ojeda y María Dolores Ara, respectivamente. 

“La primera sesión estará dedicada a la Rusia antigua, después a los principados del anillo de oro, la Rusia de Moscú, de San Petersburgo y luego del siglo XX y XXI. Hablaremos del alfabeto, la religión ortodoxa y la importancia de algunos zares en la historia, y abordaremos también a grandes artistas”, explicó la profesora Belén Ojeda, poeta y traductora. 

Por su parte, la profesora María Dolores Ara, habló apasionadamente de los diferentes temas que abordará su parte de la materia. “Rusia abraza el puente entre Oriente y Occidente, es pasión y devoción, es miseria y opulencia, es alma y misterio. Más allá de los clichés y las etiquetas, Rusia se erige durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX como un gigante literario que no tiene nada que envidiar al resto de la literatura europea”. 

El diplomado será dictado en modalidad virtual. Para más información visita: https://www.unimet.edu.ve/diplomados-facultad-de-humanidades-2/#tab-id-8 

Ir al contenido