Diplomado Estudios sobre la Venezolanidad promueve la reconexión con el país

La coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Metropolitana, y el Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (Cendeco) llevaron a cabo el pasado 10 de febrero un encuentro virtual para exponer detalles sobre el Diplomado Estudios sobre la Venezolanidad, el cual inicia el próximo 17 de marzo.

Astrid Lander, gerente académico de la Coordinación de Extensión Universitaria, explica que el curso fue concebido “para analizar y reflexionar sobre la realidad nacional, con el fin de promover una mayor comprensión de la venezolanidad”, por ello se diseñó un plan de estudios que abarca diferentes ejes temáticos en tres módulos.

“Se abordan doce áreas de estudios interdependientes que engloban ejes temáticos resaltantes sobre el país, desde sus inicios como nación hasta la actualidad. Es menester acotar que este diplomado se enfoca en un equilibrado análisis y evaluación de los factores que conforman la nación para vislumbrar y recapitular la identidad del venezolano. Con ello, ahondar en el mapa de Venezuela como unidad, y captar lo que simboliza y lo que implica la idiosincrasia venezolana”.

De igual forma, Lander explica que el diplomado tiene dos modalidades para ser cursado: en calidad de evaluado, en el que se obtiene las notas certificadas y el diploma certificación; o en calidad de oyente, en el que se le emite una constancia de asistencia.

Otra característica relevante del diplomado es que, por realizarse bajo de manera virtual, “procura un intercambio con los cursantes que residen fuera del país, y ello enriquece el panorama de perspectivas y alternativas sobre el país”.

Gabriela Arocha, quién forma parte de los profesores de esa próxima cohorte, intervino durante el encuentro para recordar su paso por el diplomado, el cual inició en 2019 de manera presencial y culminó en 2020 de forma remota por la pandemia.
“Tuve la suerte de que en 2019 cursé el diplomado. Nosotros íbamos a la universidad y empezamos a hacerlo presencial, éramos 22 personas aproximadamente. Cuando estábamos por comenzar el segundo trimestre llegó la pandemia. Resulta que comenzaron las clases por Zoom y de pronto empezaron a unirse personas que no estaban inscritas, interesadas por Venezuela. Es una oportunidad que van a disfrutar, estarán emocionados y crearán vínculos con el país”.

El profesor Hernán Rosas aprovechó su intervención para hablar sobre el turismo en Venezuela y presentar diferentes puntos de interés en el país que se convierten en un atractivo importante al momento de conectar con el país. Su cátedra, explicó, es un breve extracto de su participación en el diplomado Recorrido por Venezuela.

El diplomado Estudios sobre la Venezolanidad está dirigido a quienes se interesen en actualizar y ampliar conocimientos sobre los aspectos fundamentales del legado ciudadano y las alternativas que existen para alcanzar el potencial del país, y pueden cursarlo todas las personas con el grado de bachiller.

Para más información pueden consultar en el siguiente enlace Diplomado estudios sobre la venezolanidad