Diego García-Álvarez, primer lugar de los Premios Lyezer Katán por su investigación sobre la psicología del bienestar y la salud mental

Diego García-Álvarez es profesor investigador Universidad Metropolitana, Investigador postdoctoral en la Universidad Central de Venezuela, Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Educación, mención Ciencias y Tecnología de la Educación por la Universidad del Zulia. Además, es Psicólogo por la Universidad Rafael Urdaneta del Zulia y la Universidad de la República de Uruguay, Magíster en Psicología Educacional por la Universidad Rafael Urdaneta.

Es Investigador científico acreditado por SNI ANII (Uruguay) y ONCTI (Venezuela), miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS), la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), IPPA International Positive Psychology Association. Su línea de investigación se centra en la Psicología del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo en Venezuela, en la cual trabaja en la Universidad Metropolitana y en la Universidad de Montevideo, Uruguay.

Considera como principales logros de su carrera, su formación inicial en la Universidad del Zulia, donde formó parte de un programa para investigadores noveles en la Facultad de Humanidades y Educación “allí aprendí de grandes referentes y obtuve financiamiento para asistir a congresos, lo que amplió mis oportunidades de crecimiento profesional”. También haber sido galardonado con una beca como investigador joven en el Congreso Mundial de Psicología Positiva “conté con el apoyo invaluable de profesores del Departamento de Ciencias del Comportamiento de la UNIMET, especialmente de María Elena Garassini. Este reconocimiento me permitió presentar mi investigación en Estados Unidos y recibir otros premios.” añade también sus experiencias internacionales en seminarios avanzados, su grado de Doctor en Ciencias de la Educación, su actual docencia en la Universidad Metropolitana y, por último, haber obtenido el Premio Lyezer Katán en primer lugar de manera consecutiva, “un reconocimiento que me llena de orgullo y satisfacción, especialmente al compartirlo con colegas a quienes admiro.”

La temática del trabajo por la que Álvarez ha obtenido nuevamente el primer lugar de los Premios de Investigación Lyezer Katán, se centra en el estudio de los factores protectores de la salud mental en contextos de desarrollo humano y es parte de su línea de investigación en la UNIMET, denominada “Psicología del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo”. Dentro de esta línea, se desarrollan diversos proyectos de investigación, destacando uno con un enfoque particular en el bienestar y fortalezas del carácter de los estudiantes universitarios.

Entre sus logros más destacados en este trabajo se encuentra el capítulo de libro “Strengths of Character in Well-Being and University Learning: A View from Educational Counseling”, publicado en 2023 en el libro editado por Fossa y Cortés-Rivera, titulado Affectivity and Learning: Bridging the Gap Between Neurosciences, Cultural and Cognitive Psychology. Este capítulo explora la importancia de las fortalezas del carácter en el aprendizaje y el bienestar universitario, ofreciendo una perspectiva valiosa para el asesoramiento educativo.

Adicionalmente, ha realizado una investigación sobre “Autopercepción de adultez emergente y sus relaciones con gratitud, ansiedad y bienestar”, publicada en la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, que examina cómo las percepciones sobre la adultez emergente se relacionan con variables como la gratitud y el bienestar psicológico.

La línea de investigación tiene como propósito fundamental crear un espacio institucional dedicado al estudio científico del bienestar psicológico, la salud mental y el funcionamiento humano óptimo, con un énfasis particular en la prevención de riesgos, la potenciación de recursos psicosociales y la construcción de entornos de bienestar.

“En mi trabajo futuro, tengo contemplado seguir validando instrumentos para medir constructos psicológicos en el contexto latinoamericano, explorar el rol de las fortalezas del carácter y otros atributos psicológicos en la experiencia educativa, y fortalecer las colaboraciones internacionales con investigadores en el área de la psicología educativa y la educación. Estoy profundamente comprometido con la investigación continua en áreas que promueven el bienestar y las fortalezas del carácter tanto de estudiantes como de educadores, contribuyendo así a un entorno educativo más saludable y efectivo.” fueron algunos de los comentarios del Dr. García-Álvarez en cuanto a los próximos pasos de su investigación.

Dr. García-Álvarez expresó su profundo agradecimiento a las personas e instituciones que han sido fundamentales en este proceso “Agradezco sinceramente a la Universidad Metropolitana por sus políticas de promoción de la investigación científica, que han creado un entorno propicio para el desarrollo académico. Aunque el premio puede parecer un logro individual, es importante reconocer que es el resultado de intercambios fructíferos y colaboraciones amables con colegas como la profesora Miriam Benhayon, Decana de Investigación; el profesor Miguel Albujas, Director de Investigación; el profesor Pedro Certad, Decano de Ciencias; la profesora Josefina Blanco, Jefa del Departamento de Ciencias del Comportamiento; y la profesora Pura Zavarce, Directora de la Escuela de Psicología. También quiero agradecer a mis coinvestigadores y a mis ayudantes de investigación, especialmente a Francis Arellano, quien ha sido una ayudante estrella durante este período académico. Este reconocimiento no solo refleja mi esfuerzo, sino también el compromiso colectivo de todos aquellos que han contribuido a este viaje.”

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