Desarrollan proyecto de planificación territorial de la Unimet

Es un proyecto a través del cual se desarrollará la actualización del inventario cartográfico para la gestión territorial de la Universidad Metropolitana mediante un sistema gestor de base de datos (SGBD) especializado en entorno web, que está siendo llevado a cabo por un equipo interdisciplinario encabezado por el Ing. Agrónomo Manuel A. Zerpa Z., docente del Departamento de Construcción y Desarrollo Sustentable de la Unimet.

Según explicó el profesor Zerpa con este trabajo se puede fundamentar la digitalización del campus y, en consecuencia, “facilitar el diseño del Smart Campus o Campus Inteligente al conocer en detalle el entorno donde se desarrolla nuestra actividad”.

“La actualización cartográfica de la Unimet, usando técnicas de cartografía moderna, permitirá manejar un gran volumen de datos y nuevas maneras de interpretar diversos fenómenos de interés de la Comunidad (movilidad, consumo de energía, consumo de agua, uso de la tierra, manejo de residuos sólidos, entre tantos). Además, las herramientas tecnológicas empleadas, conciben la información geográfica por «capas» fomentando el trabajo colaborativo, en simultáneo y en tiempo real”, acotó.

Distintos enfoques de interés

Para Zerpa este proyecto de planificación territorial plantea distintos enfoques de interés.

En primer término, el desarrollo de una base de datos georreferenciada de los elementos físicos del Campus incorpora la variable espacial al proceso de toma de decisiones para la planificación, administración y operatividad de nuestras instalaciones, acercando a la Universidad a herramientas tecnológicas asociadas a la Inteligencia de la Localización.

“En tiempos de Big Data, este Proyecto permitirá organizar, almacenar, manipular, analizar e incluso transformar la información para predecir y evaluar distintos escenarios; además, la información generada será la base de otras herramientas tecnológicas como Building Information Modeling (BIM), metodología que crea y gestiona proyectos de construcción”.

A nivel de investigación, este proyecto prioriza en la generación de información para su uso en distintas áreas de conocimiento, siendo uno de los elementos de mayor relevancia.

Además, precisa que la visualización del Campus a través de un Web Map Services, impulsaría el posicionamiento de esta casa de estudios en los motores de búsqueda de internet, dadas las mejoras en la arquitectura de la página, “promoviendo la difusión de nuestras actividades deportivas, culturales, académicas y de investigación”.

En materia de sustentabilidad y, en estrecha relación con el diseño del Smart Campus, el Proyecto impacta directamente en el posicionamiento de la Universidad en Rankings Internacionales como UI Green Metric World University.

“Este proyecto permite establecer indicadores con información precisa y el diseño de estrategias que permitan mejorar los resultados de las políticas ambientales de la Unimet, destacando que 5 de las 6 categorías de este Ranking, obedecen a aspectos en los que ya se ha desarrollado una metodología para modelos de evaluación de sustentabilidad, asociados a los Sistemas de Información Geográfica”, afirmó Zerpa.

Para el Ingeniero, el éxito en la consecución de algunos de los objetivos planteados dentro de esta investigación se debe en gran parte a la cohesión lograda entre las diferentes dependencias de la Unimet que se han visto involucradas en el mismo. El proyecto contó con el apoyo de ESRI Venezuela, casa matriz que produce los softwares de interpretación geográfica más usados a nivel mundial.