Departamento de Inglés de la Unimet desarrolla nuevas metodologías para la enseñanza del idioma

La Universidad Metropolitana sigue organizando eventos virtuales dirigidos a profesionales de la enseñanza y público en general. De esta forma, se llevó a cabo recientemente la I Jornada de enseñanza a distancia del idioma Inglés, un conjunto de charlas donde los docentes de esta asignatura presentaron sus avances y experiencias en el área.

Nancy Gutiérrez, coordinadora académica del Departamento de Inglés, fue la encargada de iniciar la Jornada con su ponencia sobre el rediseño de la materia Inglés IV como una forma de dar respuesta a la modalidad educativa a distancia impuesta por la pandemia.

Señaló que entre sus principales objetivos estaba lograr la humanización de la virtualidad, en la que se priorizara el aprendizaje activo. Este contempla la participación de los estudiantes, la reflexión continúa y, en especial, la organización de tareas que promuevan el pensamiento crítico.

“El estudiante debe sentir que tiene posibilidades de aprendizaje, y los docentes tenemos que enfocarnos en lograr estas posibilidades”, explicó la profesora Gutiérrez. También hizo énfasis en la importancia del aprendizaje invertido, una metodología en la que el alumno aprende a su ritmo, permitiendo la diversidad en el proceso de aprendizaje.

En el mismo orden de ideas, agregó que el Departamento de Inglés realizará una nueva investigación de las competencias socioemocionales de los estudiantes, una forma de desarrollar nuevas metodologías que den pie a la educación humanizada que mencionó al inicio de su ponencia.

Por un lenguaje más inclusivo

La segunda ponencia de la Jornada estuvo a cargo de las profesoras del Departamento de Inglés Anna Isabella Gazzaneo y María Natalia Ochoa, con su charla “Avoiding Discriminatory Writing: Consideraciones acerca del lenguaje discriminatorio”.

Este fue el enfoque de las materias Inglés IV e Inglés V durante el último período académico: aprender a reconocer lo que se conoce como lenguaje discriminatorio y cómo evitarlo en orden de crear un idioma más inclusivo.

“El lenguaje discriminatorio es aquel que crea diferencia entre las personas en base a su género, raza, orientación sexual, religión, entre otras”, explicó la profesora Gazzaneo al principio de la ponencia.

Junto a los estudiantes se trabajó el uso de palabras adecuadas para permitir un trato respetuoso, de forma que, al escribir correos, memos o dirigirse directamente con otra persona, se evite utilizar términos despectivos.

Para evitar herir susceptibilidades, la profesora Ochoa señaló que se les enseñó a los estudiantes palabras genéricas y distintas normativas sugeridas por organizaciones como la Unesco y otras universidades internacionales.

El camino a la virtualidad

Luego del receso, las ponencias estuvieron dirigidas a la utilización de nuevos recursos tecnológicos elegidos por los docentes para hacer la transición a la educación virtual producto de la pandemia.

El profesor Luis Almeida fue el primer ponente de la jornada de la tarde, quien compartió con el público sus experiencias utilizando herramientas virtuales como Zoom, Google Sites, entre otras, para el desarrollo de la asignatura Inglés III.

María Gabriela Neri, también profesora del Departamento de Inglés, continuó la jornada platicando sobre el podcast, una herramienta comunicacional que utilizó para desarrollar la asignatura de Inglés V durante el período académico anterior. Por otro lado, las profesoras María Carolina Abella y Helena Krizmanic compartieron sus experiencias durante la materia Inglés II, donde utilizaron las potencialidades del video para llevar a cabo clases más virtuales más dinámicas y productivas.

Por último, la profesora María Antonieta Angarita dio una charla sobre los recursos utilizados para impartir el programa de liderazgo en línea “From Prototype to Ecosystem Impact”, que forma parte del Programa de Responsabilidad Social del Departamento de Inglés de la Unimet.

La Jornada finalizó con una celebración en conjunto por parte de los ponentes, quienes se felicitaron por un periodo complicado en el que, con esfuerzo, creatividad y vocación, lograron cumplir los objetivos de formación y enseñanza.