Departamento de Física da respuesta a planteamientos de los estudiantes sobre la validación de las evaluaciones

En días pasados en las redes sociales estudiantes de Ingeniería de la Universidad Metropolitana manifestaron su inconformidad con el proceso de validación a la que son sometidas las evaluaciones de la cátedra de Física.

En este sentido, un grupo de estudiantes a través de la Consejera Académica, Victoria Quintero, hizo llegar al Departamento de Física una carta donde expresan su inconformidad con el método utilizado, argumentando que “Por un lado, consideramos que la validación selectiva atenta directamente al derecho a la igualdad y uniformidad en la evaluación al estar sujeta a un grado de subjetividad por parte de los profesores que escogen de forma arbitraria y únicamente a aquellos estudiantes que posean una calificación mayor o igual a 15 (Confirmado por los profesores y los estudiantes entrevistados). Además, nos basamos en los testimonios de los estudiantes para argumentar que está validación supone una doble evaluación a los estudiantes seleccionados debido que además de ser una “validación”, el método optado por el departamento supone la realización de preguntas, ejercicios, análisis extras y diferentes a los encontrados en el parcial inicial del individuo”.

Más adelante en el documento los estudiantes hacen un llamado a “trabajar juntos para hacer de la enseñanza virtual lo más pedagógica posible para seguir formando profesionales venezolanos de la mejor calidad”.

Lee la carta completa aquí

Por su parte, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y Artes dio respuesta a los estudiantes a través de un comunicado en el que señala, entre otros puntos, que “Las validaciones orales existen en cualquier universidad, es un mecanismo que se utiliza para supervisar la confiabilidad del resultado de una evaluación, en particular de pruebas escritas. Las validaciones, en general, se llevan a cabo mediante un interrogatorio oral en el cual el estudiante debe defender su prueba o trabajo realizado. La finalidad última de ellas es la de corroborar el aprendizaje logrado de acuerdo con las respuestas dadas por el estudiante. La calificación de una prueba puede ser ajustada o ratificada como resultado de este proceso”.

Concluye el comunicado indicando que “En esta y en todas las asignaturas de esta Universidad no nos mueve otra cosa diferente a la búsqueda de la excelencia académica y el aseguramiento de la calidad de los títulos académicos que en ella se otorgan como certificación de las competencias y conocimientos adquiridos en cada una de las carreras”.

Lee el comunicado completo aquí