Departamento de Construcción y Desarrollo Sustentable de la Unimet presenta ideas para implementar herramientas del desarrollo sustentable

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Departamento de Construcción y Desarrollo Sustentable de Universidad Metropolitana llevó a cabo el Seminario virtual Sostenibilidad 4.0: herramientas digitales para la gestión ambiental, un encuentro que presentó las herramientas digitales actuales para la gestión ambiental y los beneficios de la transformación digital en el uso eficiente de recursos y en la gestión ambiental.

El profesor Manuel Zerpa fue el encargado de dar la bienvenida a los interesados en conocer más sobre las ideas y proyectos que han ayudado a la transformación e innovación de espacios con el objetivo de satisfacer las necesidades de cualquier generación sin comprometer los recursos que el planeta nos provee a través de la tecnología 4.0.

Revaloración de residuos

Nery Sánchez, consultora de innovación, especialista en economía circular y fundadora CEO de Residuos Limpios, conversó sobre la aplicación de la revaloración de residuos, un “proceso enmarcado en las políticas de la ONU, específicamente en economía circular y el impacto del medio ambiente producto de las actividades humanas”.

 

“Sobre el manejo y gestión de recursos, los residuos sólidos, industriales y comerciales, es importante que una actividad como esta, pueda enmarcarse en el desarrollo del país, pueda tener como base gestionar 4.0 tecnología este proceso de revalorización de residuos”.

En su presentación, la especialista alegó que “los conocimientos y manejos de herramientas informáticas en el sector medioambiental es un valor añadido que en ocasiones puede ser el elemento diferenciador entre un profesional y otro”.

“Estos conocimientos técnicos se complementan y combinan con el trabajo administrativo y procedimental al igual que con el desempeño de una labor más técnica y de campo”, agregó.

Para hacer posible la valorización de residuos se deben seguir los siguientes pasos: minimización de los residuos y eficiencia en uso de materiales, segregación de residuos sólidos en las fuentes, recolección selectiva de los residuos sólidos, valorización de residuos y por último la disposición final que es el proceso en el cual los residuos no aprovechables se disponen en un relleno sanitario autorizado.

Inteligencia de geolocalización

Por su parte, Edgar Díaz, gerente general de ESRI Venezuela y especialista en inteligencia de la localización, habló sobre los proyectos que la compañía ha apoyado en el país y las plataformas SMART que han desarrollado para la geolocalización de espacios y los trabajos que se desarrollan en esos ambientes.

“El mundo necesita un sistema nervioso central que controle todo el planeta y debemos interconectar nuestras capacidades”, explicó Díaz, quien alegó que para cumplir con los objetivos del desarrollo sustentables “creamos unos Hubs, un centro de recursos donde puedo compartir información, interactuar con el ciudadano y utilizar toda la tecnología 4.0 para proyectos sustentables”.

Díaz explicó que el enfoque de ESRI es “proporcionar un proceso y marco creando y aplicando el conocimiento geográfico ampliamente”.

USB Campus Sustentable

Carlos González, licenciado en Geografía de la UCV y magíster en Scientiarum en Análisis Espacial y Gestión del Territorio, profesor y coordinador del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental de la USB, presentó USB Campus Inteligente, un proyecto que tiene como misión “proporcionar a la comunidad universitaria la infraestructura necesaria para el estudio y aplicación de las tecnologías de información geográfica, relacionándolos con la ordenación y gestión del territorio, la conservación de la naturaleza, entre otros, para el logro del desarrollo sustentable”.

Dentro de sus responsabilidades se encuentran los ámbitos de acción para lograr la estrategia USB Campus Inteligente, donde destacan organizar y actualizar los bienes inmuebles del campus, registrar los bienes muebles del campus, inventariar y clasificar especies en los jardines del campus, formar parte de la cultura universitaria resaltando la innovación, monitorear la dotación y distribución de los servicios universitarios, y educar en el uso de las tecnologías de información geoespacial.

 

El profesor Manuel Zerpa concluyó el Seminario agradeciendo a cada uno de los ponentes por sus presentaciones, y afirmó que el profesor González ha sido un mentor para la Unimet en su campus sustentable, resaltando que cada Universidad tiene su particularidad, pero que la sustentabilidad es un reto interesante para cada una de las casas de estudios venezolanas.

Ir al contenido