Decano Miriam Benhayon: La UNIMET camina hacia la investigación de calidad

En el marco del XIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Universidad Metropolitana, la decano de Investigación, Miriam Benhayon, el director de Investigación y Desarrollo, Miguel Albujas, y otros docentes investigadores, se encontraron en una mesa que sirvió como escenario para dar a conocer el “Presente y futuro de la investigación en la UNIMET”, presentando alguna de las iniciativas que están siendo desarrolladas en nuestra casa de estudios.

Señaló Benhayón que el equipo rectoral “ha puesto particular empeño en promover y apoyar la investigación”, como una manera de proyectar nuestra institución y, a la vez, visibilizar a los docentes.

En este sentido, la decano precisó que, para lograr ese objetivo, fueron definidas una serie de estrategias “que consideramos clave para promover la investigación dentro de la institución”.

Benhayon detalló que existe un sólido apoyo a la formación de investigadores, a través, por ejemplo, del programa de apoyo a la formación de investigador novel; además, todos los profesores, investigadores o no, tienen oportunidad de adquirir o reforzar conocimientos, formarse en las nuevas tecnologías, etc.; y, con la finalidad de retomar la presencialidad en eventos de impacto, los docentes investigadores tendrán nuevamente oportunidad de asistir a congresos internacionales.

Por otra parte, la decano precisó que fueron renovadas las revistas académicas que en el pasado eran totalmente endógenas. Dijo que, en la actualidad, se encuentran en manos de expertos internacionales, con el fin de “catapultarlas hacia Scopus”.

Benhayon informó que se recuperó la indexación en Latindex y otros índices importantes. “Vamos escalando, pero para ello hay que cumplir con un sinfín de criterios muy rigurosos”.

“Estamos caminando hacia la investigación de calidad”, afirmó.

Seguidamente, la profesora Benhayon ofreció cifras que sustentan estas afirmaciones. Según enumeró, a mayo de 2024 han sido reconocidos 213 artículos pertenecientes a 106 profesores, de los cuales el 25% ha sido publicado en una revista de alto impacto.

Este espacio también sirvió para que el profesor Diego García Álvarez, explicara los detalles del programa de formación de investigadores jóvenes.

Asimismo, las profesoras Vanessa Courleander y Angela Girola Ercolino, hablaron de la experiencia del Seminario de Investigación en Idiomas Modernos.

Por último, el profesor Víctor Tortorici detalló el trabajo de investigación que se lleva a cabo en el Laboratorio de Neurociencia.