Decanato de Postgrado organizó un World Cafe para discutir la influencia de la Inteligencia Artificial en la docencia médica

Con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la educación, el Decanato de Estudios de Postgrado y Extensión de la Universidad Metropolitana, a través de la Coordinación Académica del Diplomado de Estudios avanzados: Refinamiento docente en el ámbito Médico Asistencial, organizó un World Café titulado “De la ciencia ficción a la realidad. ¿Cómo la Inteligencia artificial está transformando el ámbito educativo?” 

Este evento se llevó a cabo en el Módulo de Aulas de la Unimet el pasado 22 de junio, y contó con la participación de estudiantes del diplomado del Centro Médico la Trinidad, representantes del Centro Médico Caracas y del Grupo Médico Santa Paula, así como miembros del Hospital Ortopédico Infantil. De la misma forma, asistieron profesores de diferentes instituciones médicas del país, vinculados con las innovaciones educativas. 

Joel Aguilar, profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación y Coordinador Académico del Diplomado fue el moderador de la actividad, así como el encargado de dar las palabras de bienvenida a los participantes y explicar la dinámica. Extendió su agradecimiento tanto a los ponentes como a los asistentes por tomarse el tiempo de asistir para tratar un tema de actualidad e importancia como lo es la Inteligencia Artificial. “Tener frente a mí a un grupo de personas  que cree, apuesta y pone todas sus capacidades y motivación es un honor para nosotros como universidad, es una ganancia para la Unimet”. 

Uno de los puntos de apertura fue el hecho de que la Inteligencia Artificial es una herramienta que llegó para quedarse, por lo que es necesario entender cómo se puede incorporar en la vida profesional, personal y cotidiana. 

Luego de las palabras de bienvenida, se dio inicio a la serie de tres conferencias que estuvieron dirigidas por las profesoras Unimet Elvira Navas y María Cecilia Fonseca, junto al jefe del Departamento de Educación, el profesor José Peña. Los docentes, especialistas en tecnología de la educación, conversaron sobre los temas introductorios de la Inteligencia Artificial, su definición, historia, clasificación, el uso en la docencia médica específicamente y qué se necesita para utilizar esta herramienta de forma efectiva. 

Estas mini conferencias sirvieron como “piso y preámbulo” para la actividad principal del evento. Un World Cafe es un proceso conversacional en el que grupos de personas comparten sus conocimientos sobre un tema, sentados en varias mesas pequeñas como las de un café. Se trata de una técnica que “socializa el aprendizaje, la cooperación y la colaboración para confluir opiniones e intentar llegar a una idea en común”. 

En este caso, se trató de un proceso de “difusión y crecimiento” que permitió iniciar la conversación respecto a la Inteligencia Artificial y cómo está afectando, para bien o para mal, a la educación. 

“La IA está transformando el proceso educativo en todos los niveles, desde el administrativo y docente hasta el académico. No hay un espacio que no se haya visto afectado por esta nueva herramienta”, expresó la profesora María Cecilia Fonseca. 

Posteriormente se realizó un receso al que le siguió una relatoría y la evaluación de la actividad por los asistentes. 

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