Decanato de Investigación de la UNIMET relanzó la Revista Anales

La revista científica de la Universidad Metropolitana, Anales, tuvo su primera publicación en los años 90, despertando la curiosidad e inspirando a la excelencia en el mundo de la ciencia y la academia. Durante más de una década ha sido un espacio de encuentro para aquellos investigadores, profesores e interesados en la ciencias.

Luego de una pausa desde 2021, este 6 de diciembre Anales retomó, con su publicación #39, la entrega de los artículos científicos donde se podrán descubrir los estudios más relevantes y tener acceso a los descubrimientos científicos y análisis más vanguardistas. Durante este relanzamiento, se destacó la trascendental transformación de Anales a una plataforma de acceso abierto, una decisión enfocada en fortalecer su visibilidad a nivel internacional.

Además, como parte de su proceso de modernización, la Revista Anales ahora tiene una cuenta oficial en Instagram (@revistanales) que busca mantener a su público al día con los avances, noticias y publicaciones de la revista.

El Prof. Alfredo Rodriguez dió la bienvenida al evento realizado de forma virtual, en el que diversos profesores y autoridades de la Universidad Metropolitana estuvieron presentes para apoyar y celebrar el regreso de la revista. Seguidamente la Decano de Investigación y Desarrollo Académico, Miriam Benhayon, tomó la palabra para agradecer a las personas que se encontraban en línea y recordar un poco la trayectoria de la Revista Anales. El evento también contó con la participación de investigadores científicos de la talla de Carlos Gómez Camacho (Politécnico Di Torino) y David Santiago Coll (IVIC).

Carlos Gómez Camacho dedicó unas palabras a los presentes y un agradecimiento especial a María Elena del Valle quien ha sido la asesora internacional de la revista y una de las personas que ha hecho posible este relanzamiento. Durante su ponencia resaltó la importancia de que existan este tipo de revistas, asegurando que “las publicaciones científicas brindan la oportunidad de recibir críticas constructivas y recibir puntos de vista diversos” y que “cada experiencia aporta y enriquece al investigador”.

Por su parte David Santiago Coll, nombrado padrino del relanzamiento junto a la Decana Miriam Benhayor, también tomó unos minutos para celebrar esta nueva etapa de Anales, recordando que “hoy celebramos un nuevo compromiso con el conocimiento, pues la ciencia es el faro que ilumina nuestro camino hacia un futuro más próspero”. Además, invitó a los profesores y científicos seguir trabajando e investigando con dedicación y que “la llama del descubriendo siga ardiendo en cada página que se publique.”

María Elena del Valle, además de ser la asesora internacional de la revista, es también una exitosa unimetana que vive en España. Utilizó su participación para mostrar un poco el resultado del portal web, anunciar que ya está disponible la publicación #39 y que muy pronto la comunidad científica podrá disfrutar de nuevas entregas de la revista. Asismismo destacó que en la página web se encuentra un tutorial de cómo publicar artículos de interés y realizó un llamado a los directores de escuela para utilizar Anales como plataforma de difusión de sus trabajos y crear redes con homólogos para futuras investigaciones.

La Vicerrectora Académica, Natalia Castañon, fue la encargada de ofrecer las palabras de cierre, en las que recordó al Prof. Lyezer Katán y la participación que tuvo en la Revista Anales. Celebró los importantes papeles que han tomado María Elena del Valle y el Prof. Alfredo Rodríguez y extendió sus felicitaciones por los resultados obtenidos. También aprovechó para agradecer a David Santiago Coll y a Carlos Gómez Camacho por su participación en este evento y a todos los profesores que han publicado en la revista. Aseguró que “Nuestro compromiso como Universidad Metropolitana sigue creciendo”.

Lee la Revista en: https://revistas.unimet.edu.ve/index.php/Anales